ĀæQuĆ© hace que algo sea valioso? ĀæSu estructura? ĀæUna decisiĆ³n arbitraria o un consenso? ĀæQuĆ© tipo de cosas se consideran valiosas? ĀæActividades? ĀæMateriales? ĀæCuĆ”ndo algo que no era valioso pasa a serlo? Este curso se ocupa de estas y otras preguntas relacionadas con el valor. En un primer momento contrastaremos tres teorĆas del valor: una objetiva segĆŗn la cual algo es valioso independientemente de creencias, poderes sociales o convenciones; una subjetiva que sostiene que algo es valioso Ćŗnicamente por su relaciĆ³n con los intereses e inclinaciones de individuos y una performativa en la que las atribuciones de valor responden al establecimiento y reconocimiento de poderes sociales que pueden cambiar con el tiempo.
Tras la familiarizaciĆ³n con dichas teorĆas, el curso se ocuparĆ” de ejemplos de cambios de valor en perspectiva histĆ³rica y en conexiĆ³n con los desafĆos del mundo actual. Abordaremos como caso paradigmĆ”tico de cambio de valor la lucha por el reconocimiento del trabajo femenino. Luego compararemos dos ejemplos de materiales y objetos cuyo valor se ha multiplicado o simplemente reconocido como resultado de la crisis climĆ”tica: el agua y la basura. Esos ejemplos nos servirĆ”n para adelantar un debate por grupos sobre quĆ© serĆ” mĆ”s valioso en el futuro: la tecnologĆa, las vacunas, o la tierra cultivable. Finalmente, nos ocuparemos de un ejemplo de cambio de valor con profundas implicaciones para nuestro paĆs: el trĆ”nsito de la estructura de valor de las mercancĆas agrĆcolas tradicionales en el Magdalena a la estructura ilegal del cultivo y trĆ”fico de marihuana. Esos ejemplos nos permitirĆ”n formular algunas conclusiones sobre el carĆ”cter cambiante, a veces problemĆ”tico, de lo que nos resulta valioso.r