CĆ³digo
CBCA-1292
DescripciĆ³n:
āā¦ver la ciencia con la Ć³ptica del artista, y el arte, con la de la vidaā¦ā
f. nietzsche
Todos los cientĆficos coinciden en que hace por lo menos setenta aƱos abandonamos laĀ era geolĆ³gica conocida como el Holoceno y nos hemos embarcado en un proyecto inciertoĀ por los efectos desastrosos que por ahora ha ido causando en el Ć”mbito de lo polĆtico, loĀ social, lo cultural y sobre todo con respecto a los diferentes ecosistemas planetarios. EstaĀ nueva era geolĆ³gica ha sido bautizada Antropoceno. Los desafĆos y peligros que plantea esta situaciĆ³n no son exclusivamente tĆ©cnicos, como no lo pueden ser tampoco los caminos para su superaciĆ³n. La tĆ©cnica y su uso dos.
instrumental por parte de la humanidad sĆ³lo puede ser comprendida a cabalidad siĀ se piensa conjuntamente desde su propia complementariedad: las prĆ”cticas artĆsticas. Estas estructuras binarias suelen verse como Ć”mbitos contradictorios cuando en realidadĀ debemos afrontarlos como pares que se definen y se complementan mutuamente. PoesĆa/FilosofĆa, Arte/TĆ©cnica.
El curso propone a partir de la indagaciĆ³n sobre el surgimiento de la humanidad,Ā centrarse en la apariciĆ³n indisociable de las prĆ”cticas tĆ©cnicas y artĆsticas que a lo largoĀ de la historia han ido construyendo nuestras diferentes sociedades. Comprender las singularidades de Homo Sapiens, no sĆ³lo fisiolĆ³gicas y biolĆ³gicas sino tambiĆ©n aquellas culturales y simbĆ³licas, pueden orientarnos a comprender mejor el papel de las artes y la arquitectura en un mundo regido casi que exclusivamente por lo tĆ©cnico.
Es posible que la gran cuestiĆ³n sobre la naturaleza del Antropoceno, no tenga que ver sĆ³lo con el uso ilimitado de la tĆ©cnica sino tambiĆ©n y sobre todo con la ausencia o poca importancia que en las Ćŗltimas dĆ©cadas se le da al papel cultural de las prĆ”cticas artĆsticas en unas sociedades cada vez mĆ”s signadas por el consumo. Uno de los hechos mĆ”s sorprendentes y misteriosos ejecutado exclusivamente por Sapiens ha sido la prĆ”ctica milenaria del dibujo y la pintura al interior de las cuevas: el arte rupestre y parietal.
Comenzar a fijar el pensamiento sensible y utilizar el mundo como soporte puede verse como el comienzo de un viaje sin retorno en el mundo de las imĆ”genes que finalmente habitamos hoy en dĆa. Habitamos desde entonces la interpretaciĆ³n que constantemente producimos.