CĆ³digo
CBCA-1292

DescripciĆ³n:

ā€œā€¦ver la ciencia con la Ć³ptica del artista, y el arte, con la de la vidaā€¦ā€
f. nietzsche

Todos los cientĆ­ficos coinciden en que hace por lo menos setenta aƱos abandonamos laĀ era geolĆ³gica conocida como el Holoceno y nos hemos embarcado en un proyecto inciertoĀ por los efectos desastrosos que por ahora ha ido causando en el Ć”mbito de lo polĆ­tico, loĀ social, lo cultural y sobre todo con respecto a los diferentes ecosistemas planetarios. EstaĀ nueva era geolĆ³gica ha sido bautizada Antropoceno. Los desafĆ­os y peligros que plantea esta situaciĆ³n no son exclusivamente tĆ©cnicos, como no lo pueden ser tampoco los caminos para su superaciĆ³n. La tĆ©cnica y su uso dos.
instrumental por parte de la humanidad sĆ³lo puede ser comprendida a cabalidad siĀ se piensa conjuntamente desde su propia complementariedad: las prĆ”cticas artĆ­sticas. Estas estructuras binarias suelen verse como Ć”mbitos contradictorios cuando en realidadĀ debemos afrontarlos como pares que se definen y se complementan mutuamente. PoesĆ­a/FilosofĆ­a, Arte/TĆ©cnica.

El curso propone a partir de la indagaciĆ³n sobre el surgimiento de la humanidad,Ā centrarse en la apariciĆ³n indisociable de las prĆ”cticas tĆ©cnicas y artĆ­sticas que a lo largoĀ de la historia han ido construyendo nuestras diferentes sociedades. Comprender las singularidades de Homo Sapiens, no sĆ³lo fisiolĆ³gicas y biolĆ³gicas sino tambiĆ©n aquellas culturales y simbĆ³licas, pueden orientarnos a comprender mejor el papel de las artes y la arquitectura en un mundo regido casi que exclusivamente por lo tĆ©cnico.

Es posible que la gran cuestiĆ³n sobre la naturaleza del Antropoceno, no tenga que ver sĆ³lo con el uso ilimitado de la tĆ©cnica sino tambiĆ©n y sobre todo con la ausencia o poca importancia que en las Ćŗltimas dĆ©cadas se le da al papel cultural de las prĆ”cticas artĆ­sticas en unas sociedades cada vez mĆ”s signadas por el consumo. Uno de los hechos mĆ”s sorprendentes y misteriosos ejecutado exclusivamente por Sapiens ha sido la prĆ”ctica milenaria del dibujo y la pintura al interior de las cuevas: el arte rupestre y parietal.
Comenzar a fijar el pensamiento sensible y utilizar el mundo como soporte puede verse como el comienzo de un viaje sin retorno en el mundo de las imĆ”genes que finalmente habitamos hoy en dĆ­a. Habitamos desde entonces la interpretaciĆ³n que constantemente producimos.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
0 STUDENTS ENROLLED

    MƁS INFORMACIƓN DE CURSOS


    Para mĆ”s informaciĆ³n de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de InformaciĆ³n Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.