Código
CBCA-1292

Descripción:

“…ver la ciencia con la óptica del artista, y el arte, con la de la vida…”
f. nietzsche

Todos los científicos coinciden en que hace por lo menos setenta años abandonamos la era geológica conocida como el Holoceno y nos hemos embarcado en un proyecto incierto por los efectos desastrosos que por ahora ha ido causando en el ámbito de lo político, lo social, lo cultural y sobre todo con respecto a los diferentes ecosistemas planetarios. Esta nueva era geológica ha sido bautizada Antropoceno. Los desafíos y peligros que plantea esta situación no son exclusivamente técnicos, como no lo pueden ser tampoco los caminos para su superación. La técnica y su uso dos.
instrumental por parte de la humanidad sólo puede ser comprendida a cabalidad si se piensa conjuntamente desde su propia complementariedad: las prácticas artísticas. Estas estructuras binarias suelen verse como ámbitos contradictorios cuando en realidad debemos afrontarlos como pares que se definen y se complementan mutuamente. Poesía/Filosofía, Arte/Técnica.

El curso propone a partir de la indagación sobre el surgimiento de la humanidad, centrarse en la aparición indisociable de las prácticas técnicas y artísticas que a lo largo de la historia han ido construyendo nuestras diferentes sociedades. Comprender las singularidades de Homo Sapiens, no sólo fisiológicas y biológicas sino también aquellas culturales y simbólicas, pueden orientarnos a comprender mejor el papel de las artes y la arquitectura en un mundo regido casi que exclusivamente por lo técnico.

Es posible que la gran cuestión sobre la naturaleza del Antropoceno, no tenga que ver sólo con el uso ilimitado de la técnica sino también y sobre todo con la ausencia o poca importancia que en las últimas décadas se le da al papel cultural de las prácticas artísticas en unas sociedades cada vez más signadas por el consumo. Uno de los hechos más sorprendentes y misteriosos ejecutado exclusivamente por Sapiens ha sido la práctica milenaria del dibujo y la pintura al interior de las cuevas: el arte rupestre y parietal.
Comenzar a fijar el pensamiento sensible y utilizar el mundo como soporte puede verse como el comienzo de un viaje sin retorno en el mundo de las imágenes que finalmente habitamos hoy en día. Habitamos desde entonces la interpretación que constantemente producimos.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X