Código
CBCA-1218

Descripción:

Con motivo del descubrimiento y de la conquista de América se suscitaron en España una serie de debates acerca de la legitimidad de la toma posesión del Nuevo Mundo. Se cuestionó el derecho del Imperio Español de adelantar guerra contra pueblos que, en principio, no podrían haber injuriado a ningún europeo. También se indagó acerca de los alcances del precepto cristiano de divulgación del credo: ¿se puede hacer uso de la violencia contra gentes paganas que se resisten a la evangelización? Así mismo se discutió acerca de si la supuesta condición salvaje o bárbara de los indios podría justificar o no su sometimiento. Finalmente se reflexionó sobre los límites que pueden tener las creencias y sus rituales: ¿son lícitos los sacrificios humanos y la antropofagia? ¿Se trata de conductas que pueden justificar una guerra punitiva?  Como resultado de estas indagaciones no sólo se fijaron las bases del derecho internacional sino también una concepción general del ser humano a partir de sus derechos y deberes fundamentales.

Ahora bien, dentro del muy amplio abanico de posiciones que se desarrollaron en el siglo XVI en España con motivo de la guerra de conquista, destacan la de Juan Ginés de Sepúlveda y la de Bartolomé de las Casas. El primero fue preceptor de Felipe II y cronista imperial de Carlos V. Presentó planteamientos a favor de la guerra y del posterior control colonial del Nuevo Mundo, apoyándose en la supuesta idea de la condición bárbara y servil de los indios, pero también en la conveniencia del uso de la violencia para adelantar la evangelización. Si se quiere, Sepúlveda se puede entender como el paradigma de una posición belicista extrema. Por su parte,  Bartolomé de las Casas -dominico y obispo de Chiapas- defendió ideas opuestas, resaltando no sólo la extrema sevicia con la que se habría adelantado la toma de posesión del Nuevo Mundo, sino la incoherencia entre el hecho de ser cristiano y a la vez ser proclive a la infravaloración del otro y a la negación de valores cristianos básicos. Los planteamientos de uno y de otro representan no sólo la polarización que se dio en la España de entonces con motivo de la Conquista, sino también un insumo principal para aproximarse a la configuración ideológica de la manera de comprender América desde sus inicios, así como la Colonia y los antecedentes de la Independencia misma.

Durante el curso, se estudiarán y trabajarán pasajes de los textos principales de Juan Ginés de Sepúlveda y de Bartolomé de las Casas; y se irá sobre los principios y categorías básicas que sirvieron para justificar o deslegitimar esa guerra de conquista.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X