CĆ³digo
CBCA-1208
DescripciĆ³n:
Desde su publicaciĆ³n en 1980, la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa ha interesado a lectores de todos los tipos en muy diversos niveles, suscitando los mĆ”s variados debate dentro y fuera de la academia. Nuestro interĆ©s particular serĆ” usar la lectura de la novela para introducir y discutir una serie de temas enmarcados en el Ć”rea de los denominados āestudios medievalesā: historia, filosofĆa ciencia y arte. El eje narrativo de la novela se enfoca en dos acontecimientos histĆ³ricos: uno ficticio āel asesinato de unos monjes en un monasterio cluniacense al norte de Italiaā y otro real āla disputa filosĆ³fica, teolĆ³gica y polĆtica entre el papado y los franciscanos con respecto a la pobreza apostĆ³lica, en el siglo xivā. El curso buscarĆ” explorar y relacionar ambos acontecimientos a partir de los denominados estudios medievales.
Por ejemplo, se estudiarĆ” cĆ³mo el personaje principal de la novela, Guillermo de Baskerville, estĆ” narrativamente construido a partir de dos fuentes: por una parte, la persona del filĆ³sofo y teĆ³logo inglĆ©s Guillermo de Ockham (c.1288āc.1348) y, por la otra, el personaje ficticio de Sherlock Holmes, el detective infalible de las novelas de Arthur Conan Doyle. De hecho, gracias a tal estirpe dual, Umberto Eco entrelaza las preocupaciones epistemolĆ³gicas ā
el mĆ©todo cientĆfico, la ciencia demostrativa, el nominalismo, etc.ā de Ockham con las preocupaciones inquisitoriales de Holmes. TambiĆ©n se discutirĆ” cĆ³mo el surgimiento de las universidades en la Edad Media a finales del siglo xii, vinculado esencialmente con el redescubrimento de toda una tradiciĆ³n textual de la antigĆ¼edad (los textos de AristĆ³teles, Euclides, ArquĆmedes, HipĆ³crates, etc.), dio origen al denominado ārenacimiento medievalā,
que tuvo una respuesta reaccionaria y conservadora de parte del papado y las autoridades civiles y acadĆ©micas. La tensiĆ³n resultante entre los moderni āquienes abrazaban los nuevos descubrimientos y las nuevas ideasā y los antiqui āquienes se aferraban a las viejas posturas neoplatĆ³nicasā se ilustra en la novela de Eco en tĆ©rminos de la oposiciĆ³n entre los viejosĀ monjes benedictinos de la abadĆa y los franciscanos que la visitan para discutir, contra los
emisarios del papado, el problema de la pobreza apostĆ³lica de la Iglesia catĆ³lica. El curso estĆ” dirigido a cualquier estudiante que estĆ© interesado en conocer, apreciar y discutir los temas y problemas arriba mencionados respecto de la Edad Media, especialmente durante los siglos xii a xiv.