CĆ³digo
CBCA-1208

DescripciĆ³n:

Desde su publicaciĆ³n en 1980, la novela de Umberto Eco El nombre de la rosa ha interesado a lectores de todos los tipos en muy diversos niveles, suscitando los mĆ”s variados debate dentro y fuera de la academia. Nuestro interĆ©s particular serĆ” usar la lectura de la novela para introducir y discutir una serie de temas enmarcados en el Ć”rea de los denominados ā€˜estudios medievalesā€™: historia, filosofĆ­a ciencia y arte. El eje narrativo de la novela se enfoca en dos acontecimientos histĆ³ricos: uno ficticio ā€”el asesinato de unos monjes en un monasterio cluniacense al norte de Italiaā€” y otro real ā€”la disputa filosĆ³fica, teolĆ³gica y polĆ­tica entre el papado y los franciscanos con respecto a la pobreza apostĆ³lica, en el siglo xivā€”. El curso buscarĆ” explorar y relacionar ambos acontecimientos a partir de los denominados estudios medievales.
Por ejemplo, se estudiarĆ” cĆ³mo el personaje principal de la novela, Guillermo de Baskerville, estĆ” narrativamente construido a partir de dos fuentes: por una parte, la persona del filĆ³sofo y teĆ³logo inglĆ©s Guillermo de Ockham (c.1288ā€“c.1348) y, por la otra, el personaje ficticio de Sherlock Holmes, el detective infalible de las novelas de Arthur Conan Doyle. De hecho, gracias a tal estirpe dual, Umberto Eco entrelaza las preocupaciones epistemolĆ³gicas ā€”
el mĆ©todo cientĆ­fico, la ciencia demostrativa, el nominalismo, etc.ā€” de Ockham con las preocupaciones inquisitoriales de Holmes. TambiĆ©n se discutirĆ” cĆ³mo el surgimiento de las universidades en la Edad Media a finales del siglo xii, vinculado esencialmente con el redescubrimento de toda una tradiciĆ³n textual de la antigĆ¼edad (los textos de AristĆ³teles, Euclides, ArquĆ­medes, HipĆ³crates, etc.), dio origen al denominado ā€˜renacimiento medievalā€™,
que tuvo una respuesta reaccionaria y conservadora de parte del papado y las autoridades civiles y acadĆ©micas. La tensiĆ³n resultante entre los moderni ā€”quienes abrazaban los nuevos descubrimientos y las nuevas ideasā€” y los antiqui ā€”quienes se aferraban a las viejas posturas neoplatĆ³nicasā€” se ilustra en la novela de Eco en tĆ©rminos de la oposiciĆ³n entre los viejosĀ monjes benedictinos de la abadĆ­a y los franciscanos que la visitan para discutir, contra los
emisarios del papado, el problema de la pobreza apostĆ³lica de la Iglesia catĆ³lica. El curso estĆ” dirigido a cualquier estudiante que estĆ© interesado en conocer, apreciar y discutir los temas y problemas arriba mencionados respecto de la Edad Media, especialmente durante los siglos xii a xiv.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
0 STUDENTS ENROLLED

    MƁS INFORMACIƓN DE CURSOS


    Para mĆ”s informaciĆ³n de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de InformaciĆ³n Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.