Código
CBCA-1071

Descripción

El presente curso parte de las siguientes premisas: 1. La democracia liberal, de corte institucional y representativo, basada en las relaciones entre individuos y Estado, está en crisis. Tanto sus formas de gobierno como sus mecanismos de participación muestran serias falencias y vacíos a la hora de dar cuenta del respeto por la diversidad, la igualdad y la inclusión de las comunidades humanas. 2. Existen formas democráticas alternativas que resisten, transforman y cuestionan a la democracia liberal que sigue siendo el paradigma dominante. 3. En la educación se juega la posibilidad de pensar y crear estas alternativas, a través de varias formas de relación entre ambos términos, que incluyen la educación para la democracia, la educación democrática (o educación en democracia), y la democratización de la educación y el conocimiento. 4. Cada uno de nosotros puede y tiene la responsabilidad de asumir su propia formación democrática en este proceso.

El curso no ofrece saberes ya consolidados ni enseña cosas ya sabidas. Por el contrario, se ofrece como un laboratorio de investigación para el pensamiento y para la creación de posibilidades. Las lecturas son la guía para abordar los temas, pero los contextos y experiencias educativas de los y las participantes constituyen la otra mitad del currículo. En el terreno personal, este laboratorio de investigación también se abre para llevar a cabo un proceso reflexivo sobre las historias personales de los estudiantes y las maneras en las que éstas han incidido en su propia educación ciudadana, tanto formal como informal, acerca de los asuntos de las democracias. Y, en consonancia, el curso también es un espacio de experimentación para encontrar o desarrollar formas de construcción de la propia subjetividad democrática, tanto individual como social (en el sentido de González Rey), en espacios de autoformación y de acción y resistencia democráticas.

CURSO PRIVADO
  • 10 Días
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