Código
CBCA-1067
Descripción
En este curso CBU ofrecemos una perspectiva crítica y global sobre los fundamentos históricos, filosóficos y sociológicos de la educación. Muchas de las ideas fundamentales que estructuran los procesos educativos modernos, como el currículum (lo que se enseña), la pedagogía (cómo se enseña) y la evaluación (qué se evalúa y cómo) se desarrollaron y refinaron a lo largo de los siglos a través de contribuciones de pensadores educativos, filósofos y practicantes. Por lo tanto, una perspectiva histórica y global sobre la evolución de las instituciones educativas es vital para ubicar nuestros sistemas educativos actuales, debates y políticas y prácticas asociadas. Al adoptar una perspectiva crítica y comparativa, esta clase nos impulsará a reexaminar nuestras propias tradiciones educativas occidentales y desafiar nuestras propias suposiciones epistemológicas y culturales en torno a la educación.
La primera parte del curso se centrará en una introducción a algunos de los pensadores seminales de la historia de la educación occidental como Platón, Aristóteles, Aquino, Rousseau, Dewey y Montessori. La segunda parte del curso explorará las ideas de tradiciones educativas no occidentales enfatizando la educación indígena, popular y crítica. En esta segunda sección exploraremos algunas de las ideas educativas de Confucio, Buda, Mahatma Gandhi, Paulo Freire, entre otros. En la última semana del curso, reuniremos las ideas de estos pensadores educativos para repensar la educación para el presente y el futuro.