Código
CBCA-1041

Descripción

Este curso busca indagar sobre el papel que cumple la creatividad en la elaboración del juicio moral, haciendo un especial énfasis en el desarrollo de la imaginación moral.

La imaginación moral tiene que ver con la capacidad de identificar los aspectos éticos implicados en una situación, sus posibles alternativas de solución y la comprensión de los diferentes agentes que puedan estar involucrados en el problema. Esta postura surge como una especial crítica a los modelos éticos que pretenden abordar los problemas morales solo desde el ámbito de la racionalidad: imperativo categórico, principio de utilidad o principio de justicia, los cuales surgen como guías de decisión en el proceso de deliberación ética. Si bien son caminos completamente válidos, en muchas ocasiones están alejados de los deseos, sufrimientos e incertidumbres que implica la vida humana. En ese sentido, queremos indagar y observar críticamente los paradigmas morales que representan los personajes de algunas obras artísticas en la literatura, el cómic y el cine con el fin de que puedan alimentar la imaginación moral de los participantes.

Este curso parte de la idea de que todo modelo ético necesita la ayuda de la imaginación para poder crear, reelaborar y generar alternativas de acción para los diversos problemas morales a los que se enfrentan las personas en su vida personal, académica, profesional y ciudadana. Para ello se propone comprender, por un lado, las relaciones teóricas entre la ética y la creatividad; y por otro, el cómo se pueden encontrar algunos modelos de agencia moral en la literatura, los comics y el cine. Esto incluye el análisis de obras literarias como El Quijote y Cien años de soledad; cómics como Spiderman, X-men y Calvin and Hobbes y algunas películas relacionadas con temas como: el egoísmo, la bioética y la inteligencia artificial entre otros aspectos que pueden surgir del análisis crítico de cada una de estas obras.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X