Código
CBCA-1038

Descripción:

En este curso teórico se describe de qué está hecho y cómo funciona el entretenimiento. Se toma como casos de estudio a las fiestas dionisiacas, los carnavales, el teatro, el cine, la música, los parques temáticos, el arte, las series, las drogas y los modos populares del divertirse para analizar las tensiones, estructuras del sentir y posibilidades de resistencias. Este curso propone un viaje desde Grecia y Roma hasta llegar al modo de divertirnos en el siglo XXI que es made in USA.

En concreto, se quiere desde los ámbitos colectivos de placer realizar una crítica cultural al poder que determina lo plausible y útil, lo perverso y denigrante, el buen y el mal gusto, lo civilizado y lo bárbaro, lo espiritual y lo pagano. El curso será una reflexión sobre los usos del tiempo de ocio en las diferentes épocas y los juegos de poder que atraviesan lo permitido y celebrado. Se quiere que el estudiante asuma una postura crítica frente al exceso de consumo de espectáculos, felicidades y tecnologías del entretenimiento de nuestra época.

Se estudia el entretenimiento porque es el macro relato interpretativo y narrativo de nuestra contemporaneidad. El mandato cultural es que debemos ser “entretenidos” en todos los ámbitos de la vida social. En el ámbito económico el entretenimiento es el lugar y la estrategia más importante de producción de capital. Según autores como Baricco y Martel, somos ciudadanos de las culturas del entretenimiento o coolture. Así el entretenimiento se convierte en un ámbito de mirada privilegiado de la vida emocional, los modos de estar en colectivo, las solidaridades emocionales y los rituales de comunidad. Luego, deberíamos adentrarnos reflexiva y críticamente en ese otro modo de ser sociedad, ese que da cuenta de los modos como gozamos, convivimos y producimos cultura emocional; esto es lo que quiere este curso.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X