CĆ³digo
CBCA-1038
DescripciĆ³n:
En este curso teĆ³rico se describe de quĆ© estĆ” hecho y cĆ³mo funciona el entretenimiento. Se toma como casos de estudio a las fiestas dionisiacas, los carnavales, el teatro, el cine, la mĆŗsica, los parques temĆ”ticos, el arte, las series, las drogas y los modos populares del divertirse para analizar las tensiones, estructuras del sentir y posibilidades de resistencias. Este curso propone un viaje desde Grecia y Roma hasta llegar al modo de divertirnos en el siglo XXI que es made in USA.
En concreto, se quiere desde los Ć”mbitos colectivos de placer realizar una crĆtica cultural al poder que determina lo plausible y Ćŗtil, lo perverso y denigrante, el buen y el mal gusto, lo civilizado y lo bĆ”rbaro, lo espiritual y lo pagano. El curso serĆ” una reflexiĆ³n sobre los usos del tiempo de ocio en las diferentes Ć©pocas y los juegos de poder que atraviesan lo permitido y celebrado. Se quiere que el estudiante asuma una postura crĆtica frente al exceso de consumo de espectĆ”culos, felicidades y tecnologĆas del entretenimiento de nuestra Ć©poca.
Se estudia el entretenimiento porque es el macro relato interpretativo y narrativo de nuestra contemporaneidad. El mandato cultural es que debemos ser āentretenidosā en todos los Ć”mbitos de la vida social. En el Ć”mbito econĆ³mico el entretenimiento es el lugar y la estrategia mĆ”s importante de producciĆ³n de capital. SegĆŗn autores como Baricco y Martel, somos ciudadanos de las culturas del entretenimiento o coolture. AsĆ el entretenimiento se convierte en un Ć”mbito de mirada privilegiado de la vida emocional, los modos de estar en colectivo, las solidaridades emocionales y los rituales de comunidad. Luego, deberĆamos adentrarnos reflexiva y crĆticamente en ese otro modo de ser sociedad, ese que da cuenta de los modos como gozamos, convivimos y producimos cultura emocional; esto es lo que quiere este curso.