Código
CBCA-1031

Descripción

Ver es un aprendizaje: comprender que un objeto está a la distancia o tomar una distancia crítica para analizar ese mismo objeto son acciones aprendidas. Las condiciones para ver están determinadas por lo físico y lo social, por la cultura y la tecnología, el encuentro entre arte y cine es un cruce propicio para señalar lo que educa, disciplina, expande y limita la mirada.

El arte exagera, el cine exagera. La continua evolución de una técnica que captura y reproduce la percepción de una imagen en el tiempo es la exageración palpable de un mecanismo inherente a lo humano: soñar. La ilusión narrativa de un recuento oral, la puesta en escena de una secuencia cinematográfica, la acción de animar —de darle “alma” a una imagen— son actos de lenguaje que surten un efecto onírico poderoso: el espectador ve con el cerebro, imagina, y despierta a la emoción (una de las formas más efectivas —y afectivas— de dejar una impresión veraz en la memoria).

El cine y el arte serán medios, espacios para ver de forma crítica y sensible la construcción y usos que permite cada imagen. En un mundo donde la interpretación se impone sobre los hechos y donde la manipulación de la percepción es cada vez más sofisticada, un curso como este supone una apuesta para disminuir el analfabetismo visual, una suerte de educación estética y política: aprendemos a leer pero no a interpretar, vemos —por percepción biológica— pero no miramos —ver con atención—. La clase pondrá en juego los poderes, individuales y colectivos, que intentan definir lo que es real a través de los artificios de la imaginación.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X