CĆ³digo
CBCA-1031
DescripciĆ³n
Ver es un aprendizaje: comprender que un objeto estĆ” a la distancia o tomar una distancia crĆtica para analizar ese mismo objeto son acciones aprendidas. Las condiciones para ver estĆ”n determinadas por lo fĆsico y lo social, por la cultura y la tecnologĆa, el encuentro entre arte y cine es un cruce propicio para seƱalar lo que educa, disciplina, expande y limita la mirada.
El arte exagera, el cine exagera. La continua evoluciĆ³n de una tĆ©cnica que captura y reproduce la percepciĆ³n de una imagen en el tiempo es la exageraciĆ³n palpable de un mecanismo inherente a lo humano: soƱar. La ilusiĆ³n narrativa de un recuento oral, la puesta en escena de una secuencia cinematogrĆ”fica, la acciĆ³n de animar āde darle āalmaā a una imagenā son actos de lenguaje que surten un efecto onĆrico poderoso: el espectador ve con el cerebro, imagina, y despierta a la emociĆ³n (una de las formas mĆ”s efectivas āy afectivasā de dejar una impresiĆ³n veraz en la memoria).
El cine y el arte serĆ”n medios, espacios para ver de forma crĆtica y sensible la construcciĆ³n y usos que permite cada imagen. En un mundo donde la interpretaciĆ³n se impone sobre los hechos y donde la manipulaciĆ³n de la percepciĆ³n es cada vez mĆ”s sofisticada, un curso como este supone una apuesta para disminuir el analfabetismo visual, una suerte de educaciĆ³n estĆ©tica y polĆtica: aprendemos a leer pero no a interpretar, vemos āpor percepciĆ³n biolĆ³gicaā pero no miramos āver con atenciĆ³nā. La clase pondrĆ” en juego los poderes, individuales y colectivos, que intentan definir lo que es real a travĆ©s de los artificios de la imaginaciĆ³n.