Código
CBCA-1020

Descripción

El curso abre una nueva mirada sobre la importancia de la arquitectura en la vida cotidiana y sobre la injerencia que cualquier persona tiene en la transformación de las ciudades, en tanto que ciudadanos y habitantes del espacio urbano, animando la construcción de una voz crítica y propositiva sobre lo que se construye. Los alumnos participan en el retorno de la arquitectura como tema de debate continuo para el gran público, superando el imaginario de la arquitectura como campo de interés para eruditos.

El curso incita a la conciencia sobre la importancia de la arquitectura en los procesos de transformación cultural y social de los entornos urbanos a lo largo de la historia de la humanidad, en particular en el siglo XX. La denominación del curso como “una antihistoria” no alude pues a un abordaje desligado del relato histórico sobre los hechos construidos – de hecho, el  estudiante puede comprender cómo la arquitectura ha sido un proceso de construcción colectiva durante el último siglo, estudiando casos paradigmáticos que han tenido incidencia en las tendencias de transformación experimentadas por las ciudades en el siglo XX – sino a una revisión no canónica de los procesos de construcción física de las ciudades. Así, el contenido del curso se aleja de los textos fundamentales de la historiografía arquitectónica occidental que han privilegiado algunos nombres (particularmente asociados con las últimas décadas del siglo anterior) y han creado exaltaciones y ficciones sobre su acción en el campo disciplinar. Algunos de esos medios de difusión incluso ignoran o tergiversan el impacto negativo de intervenciones de estos arquitectos que bien podrían ser calificados como “arquitectos feroces”. De este modo, el curso propone desmontar el mito del arquitecto creador para reconstruir el proyecto de lo colectivo como espacio integrador, capaz de transformar las dinámicas urbanas y las intenciones de lo arquitectónico.

 

En el curso se analizan, contrastan y aprecian ciertas cualidades, espaciales, plásticas y de relación con el contexto, con lo que se nutre la construcción de un juicio argumentado sobre el objeto arquitectónico, estimulando la curiosidad frente a la transformación del entorno urbano actual y el posicionamiento crítico frente las decisiones tomadas por la administración pública, actores privados y comunidades de constructores informales.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X