Este curso aborda el tema de la palabra y la imagen desde una perspectiva de género. Su propósito es preguntar, por un lado, cómo se han representado, ya sea verbal o visualmente, las identidades de género en un contexto histórico. ¿Cómo se entienden y consolidan las nociones de género a partir de este tipo de representaciones? Por otro lado, este curso indaga también de qué manera las imágenes literarias o visuales que dan una perspectiva acerca de los comportamientos y actitudes apropiados para cada género influyen en la manera cómo actúan hombres y mujeres en el mundo. ¿Cómo hablan, o como se espera que hablen, hombres y mujeres en determinadas culturas? ¿Cómo se espera que actúen? ¿Cómo se representan hombres y mujeres en la cultura visual? Estas son algunas de las preguntas que discutiremos.
A lo largo de este curso se seguirá un enfoque interdisciplinario, que incluye la lectura de textos provenientes de disciplinas tales como la sociolingüística, la sociología, la teoría del arte, los estudios visuales, la filosofía y la teoría literaria, con el fin de analizar distintos tipos de textos, tanto artísticos como de la vida cotidiana.