Aunque la Universidad (al menos en parte) debe prepararnos para la vida laboral, las ocasiones para reflexionar en la Universidad sobre nuestro futuro laboral son pocas.
¿Debo buscar un trabajo que me haga feliz? ¿Qué características debe tener un buen trabajo? ¿Cómo balancear el trabajo con mi vida fuera de él? ¿Qué tan comprometido(a) debo estar con la organización que me emplea? ¿Cómo afectarán los cambios económicos y tecnológicos mi futuro laboral?
Nuestro objetivo en este curso es desarrollar una reflexión que nos permita dar una respuesta personal a estas y otras preguntas relacionadas. Para ello, discutiremos materiales (textos, podcasts, videos) provenientes de diferentes disciplinas: la filosofía, la psicología social y el comportamiento organizacional, entre otros. Trataremos de entender fenómenos y problemas contemporáneos del mundo laboral: “quiet quitting”, “me too”, la automatización de la producción, etc. Nuestro interés no es volvernos expertos en estos temas, sino adquirir herramientas que en últimas nos permitan desarrollar una reflexión propia sobre lo que podría llamarse “la ética del trabajo”.