Retratar ā€“el hecho de evocar a una persona especĆ­fica por medio de una imagen, por lo general refiriĆ©ndose a su rostro y a otras marcas que la identifican de forma Ćŗnica y particularā€”es uno de los gestos mĆ”s esenciales y repetidos a travĆ©s de la historia. Es una prĆ”ctica intrĆ­nsecamente humana porque trata temas universales como el amor, los recuerdos, la nostalgia, la muerte y el deseo. Del latĆ­n retracto, el retrato como imagen es una manera de traer nuevamente o hacer presente (re-tratar) a una persona ausente. No en vano el retrato ha sido uno de los gĆ©neros centrales del arte occidental: usado por los egipcios en un contexto fĆŗnebre y desarrollado por los romanos como una forma de preservar la memoria y el recuerdo de sus familiares, el retrato se convirtiĆ³ en una expresiĆ³n de la identidad individual en la modernidad temprana (siglos XV-XVII) que sigue vigente en nuestra cultura contemporĆ”nea. Al mismo tiempo, el retrato se ha ocupado de otorgarle un rostro a figuras fundamentales del imaginario colectivo, que pueden ir desde la imagen sacra de Cristo y de la Virgen hasta la construcciĆ³n de hĆ©roes y heroĆ­nas idealizadas como SimĆ³n BolĆ­var y Policarpa Salavarrieta, entre otros. De esta manera, el retrato, por su capacidad de captar la esencia de un ser individual y mantenerlo vivo en nuestros recuerdos, nos invita a examinar la relaciĆ³n entre semejanza, presencia, ausencia, identidad y memoria. En este curso exploraremos las distintas funciones del retrato a lo largo de la historia, sensibilizĆ”ndonos frente a cuestiones relacionadas con la identidad que nos afectan en nuestra cotidianidad: con las nuevas tecnologĆ­as digitales no solo estamos permanentemente rodeados de retratos y de ā€œselfiesā€, sino que los producimos de manera constante. AsĆ­, el acto de retratar forma parte fundamental de nuestra cultura visual, y comprender su conexiĆ³n con una tradiciĆ³n histĆ³rica y un imaginario de larga data resulta vital para reflexionar crĆ­ticamente sobre nuestro entorno visual y nuestra participaciĆ³n y comprensiĆ³n de este.

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