DescripciĆ³n: En 1938 el pintor Ignacio GĆ³mez Jaramillo, influido por el muralismo mexicano, realizĆ³
dos murales en el Capitolio nacional de BogotĆ”. Dos hechos histĆ³ricos del pasado
decimonĆ³nico: la InsurrecciĆ³n de los Comuneros y la liberaciĆ³n de los esclavos. Las
crĆticas de la prensa no tardaron en tildar de āmostruosasā las obras de GĆ³mez Jaramillo y a
los comuneros y esclavos representados allĆ de āmonigotes indecentesā. AcĆ”, los insultos de
la prensa iban dirigidos tanto a las imƔgenes de actores sociales hasta ahora invisibilizados
localmente, como al nuevo estilo de la pintura.
Este aparte ejemplifica el problema que propone abordar el curso Arte y Diversidad: el arte
como espacio y medio de visibilizaciĆ³n de la diversidad. La observaciĆ³n ligera nos lleva
fĆ”cilmente a la creaciĆ³n de alteridades a travĆ©s de estereotipos y prejuicios, bien de una
escena cotidiana, como de una pintura o escultura. Justamente este CBU se ocuparĆ” de
estos dos lados de la moneda. Por uno, de la creaciĆ³n artĆstica misma, de su origen, su
propĆ³sito dentro de la construcciĆ³n de alteridades y, a la vez, busca que el estudiante
reflexione en torno a imƔgenes y obras de diferentes periodos y contextos geogrƔficos que
nos confrontan con construcciones de alteridades.
El componente Ć©tico de este curso se propone en el ejercicio del diĆ”logo y la discusiĆ³n
permanente ante diversos casos de obras de arte como medios de creaciĆ³n y
exposiciĆ³n de alteridades ante la diversidad de gĆ©nero, raza, clase y religiĆ³n,
principalmente. La observaciĆ³n y la reflexiĆ³n constante sobre lo que sentimos y
observamos ante el arte permitirĆ” al estudiante analizar cĆ³mo entendemos,
aceptamos y tambiƩn creamos alteridades.