Los estudios de género desde la historia son relativamente recientes. En la década de1970, en el contexto de los movimientos feministas, se abrió por primera vez la pregunta por la participación explícita de las mujeres en los procesos históricos. Esto dio lugar a diferentes corrientes historiográficas que se preocuparon por comprender el lugar social, su vida cotidiana o la construcción cultural de lo femenino. En la década siguiente, en los80, se produjo el desplazamiento analítico de los estudios sobre la mujer hacia el género, a partir de los trabajos de Joan W. Scott que ponen de presente ya no solo una historia delas mujeres o las sexualidades, sino la utilidad de la categoría de género.

Como concepto relacional, el género incorpora los estudios sobre la experiencia histórica de la homosexualidad, las masculinidades, contribuyendo a entender el lugar de lo femenino y lo masculino en los ámbitos sociales, culturales, políticos y económicos. Paralelo a este proceso, la historiografía comenzó a absorber elementos teóricos sobre feminismo y género que provenían de otras disciplinas sociales. El género como perspectiva de análisis, así como las nuevas propuestas metodológicas, permiten acercarse a la historia, para examinar instituciones, culturas y prácticas. También desde la historia se puede analizar los supuestos y creencias culturalmente situados. Se trata de aportar elementos para comprender cómo cada cultura, cada sociedad, construye la idea de género.

El curso pretende plantear este panorama, respondiendo a la pregunta ¿cómo se ha llevado a cabo las relaciones entre historia y género y cuales han sido los temas más recurrentes? El curso pretende introducir a los estudiantes en el campo de los debates que permiten hacer historia desde la perspectiva de género.