Los artistas hacen lo que hacen para que alguien lo vea. Es decir que el arte, si lo pensamos como lo que hacen los artistas, estĆ” destinado a un pĆŗblico.Ā Actualmente, puede decirse que existe una brecha entre el entendimiento del pĆŗblico y el arte contemporĆ”neo. A partir de una revisiĆ³n histĆ³rica de las exposiciones y sus manifestaciones iniciales, este curso plantea un diĆ”logo entre los estudiantes ācomo espectadores- y la figura de la exposiciĆ³n, entendida como un discurso. Mediante la observaciĆ³n crĆtica, reflexiva, el pensamiento analĆtico, regido por una actitud curiosa, e impulsada por la experiencia emocional e intelectual de crear puentes de comprensiĆ³n del formato expositivo desde su contexto, el curso brinda a los estudiantes herramientas para enfrentarse a las exposiciones de arte contemporĆ”neo. Lo anterior implica tambiĆ©n, entender el formato expositivo como un discurso polĆtico āes decir situado en un argumento- y al pĆŗblico como un agente que puede emitir una respuesta a dicho discurso. Contar con herramientas para entender el āaĆŗn hoy a veces ilĆ³gico, a veces incomprensible- mundo del arte contemporĆ”neo, propicia tambiĆ©n a la articulaciĆ³n analĆtica, de cĆ³mo nosotros, desde nuestra subjetividad, vemos no solo el arte sino desde una perspectiva mĆ”s amplia, el mundo que habitamos.Ā Ā
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La idea de disponer objetos, cosas, ideas y la actividad de agruparlas, manipularlas, reunirlas, estudiarlas y mostrarlas mediante el formato de una exposiciĆ³n es un sistema de conocimiento heredado. El modelo de mostrar āmediante una exposiciĆ³n- presente en el siglo XVIII, se convertirĆ” mĆ”s adelante en una de las condiciones de la cultura occidental. El acto de hacer pĆŗblico algo -en cualquiera de sus formas- y sobre todo a travĆ©s de una exposiciĆ³n, es una estructura jerĆ”rquica produce formas particulares y generales de comunicaciĆ³n y conocimiento, pues hay implĆcito un acto de selecciĆ³n; algo se incluye y algo se excluye. En este punto radican las implicaciones y responsabilidades de fondo en la circulaciĆ³n de productos culturales, como lo es el formato expositivo. A la hora de representar el mundo, los museos, sus colecciones y las exposiciones constituyen una visiĆ³n enciclopĆ©dica y al mismo tiempo un argumento y un discurso que en parte ha determinado nuestra percepciĆ³n.Ā De esta forma, el curso pretende dar a los estudiantes herramientas que les permitan desarrollar una sensibilidad estĆ©tica que comprende la observaciĆ³n y el anĆ”lisis de las exposiciones como discursos a ser cuestionados y analizados partiendo del contexto en el que son realizadas.Ā Ā