Código
CBPC-1331

Descripción:

“A los responsables del funcionamiento del sistema educativo, de la organización universitaria y del mundo del saber en su conjunto, les pediría que reformen la pedagogía para que se eduque gente menos peligrosa para nuestro futuro. Sería útil dar mayor importancia en la formación de los humanistas a la historia de la ciencia y en la de los científicos a las humanidades”

– Michel Serres

El curso tiene como objetivo ofrecer a los estudiantes la oportunidad de reflexionar de manera crítica sobre la naturaleza y los orígenes de la ciencia moderna. Con este fin se hará un recorrido histórico por algunos de los aspectos más importantes en la construcción de la ciencia y la tecnología en la Europa del Renacimiento. El curso también busca mostrar que una mejor comprensión de la naturaleza de la ciencia moderna y contemporánea supone una reflexión histórica, sobre sus orígenes y de sus indisolubles relaciones con aspectos políticos, culturales, económicos y estéticos.

El programa se centra entre los siglos XV y XVII, periodo en el cual será necesario estudiar no sólo los tradicionales protagonistas de la llamada “Revolución Científica”: Copérnico, Kepler, Galileo o Newton, sino también los grandes viajes de exploración, el impacto de la imprenta, las estrechas relaciones entre la ciencia y la política, la religión o el arte. Nos ocuparemos de explicar las bases filosóficas del empirismo de Francis Bacon, el racionalismo de René Descartes, y sus propuestas de un nuevo método para una nueva ciencia; los orígenes de la tradición experimental con Robert Boyle y la creación de instituciones científicas modernas. De esta manera los estudiantes podrán tener una mejor comprensión de la ciencia y sus relaciones con la historia del mundo moderno y con la consolidación de un orden mundial centrado en Occidente.

En este grabado del siglo XVII se aprecian lo que entonces se consideró como los grandes logros de las ciencias y las artes que marcaron el inicio de la era moderna. Se destacan el continente americano, la imprenta, la pólvora, los conocimientos astronómicos necesarios para la navegación y la cartografía, el reloj mecánico, el laboratorio de alquimia, entre otros.

Este curso del CBU busca contribuir con la formación integral de los estudiantes de cualquier programa de la universidad. La fragmentación del conocimiento y de la educación en disciplinas aisladas, en departamentos y facultades, dificulta una formación integral y es necesario crear espacios de encuentro que le permitan al estudiante de ingeniería o de ciencias naturales reflexionar sobre las relaciones de sus campos de estudio con la sociedad, con la historia, con la política, con la estética o con la religión. De igual manera los estudiantes de ciencias sociales, artes y humanidades tendrán una mayor familiaridad con aspectos fundamentales de la ciencia, la tecnología y su historia.

Este curso no supone prerrequisitos ni entrenamiento sofisticado en ningún campo específico de las ciencias naturales o sociales. No obstante, se espera que las lecturas, las presentaciones del profesor, los debates en clase y los ejercicios fuera del aula estimulen la curiosidad y despierte interés por preguntas complejas sobre el problema del conocimiento.

CURSO PRIVADO
  • 10 Días
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