DescripciĆ³n del curso:Ā Ā Ā
ĀæQuĆ© es el emprendimiento como viaje y cĆ³mo mĆ©todo?, ĀæPor quĆ© parece que hay un gen emprendedor que hace que ciertas personas tengan la predisposiciĆ³n de crear proyectos exitosos en todos los Ć”mbitos de la vida?, ĀæCĆ³mo interactĆŗa el rol del emprendedor con el rol del ciudadano en diferentes culturas y momentos histĆ³ricos? ĀæPor quĆ© las organizaciones exitosas dependen de equipos y predisposiciones colectivas y no de un solo individuo emprendedor?, ĀæPor quĆ© a pesar de la imagen creada por los medios, los emprendedores exitosos no son carismĆ”ticos y dependen de ecosistemas complejos de soporte?, ĀæEs posible que los emprendedores destruyan valor?, ĀæEl emprendedor debe ser innovador?Ā Ā
En este curso se aborda el proceso emprendedor como un un viaje, como un proceso de descubrimiento disciplinado y como medio para comprender y reflexionar sobre una de las preguntas que desafĆan el pensamiento cientĆfico: ĀæCĆ³mo es el emprendimiento como viaje y como mĆ©todo para reflexionar sobre el mundo?Ā Ā
Para contestar a esta pregunta el curso presenta una guĆa a travĆ©s de la historia, los contextos, la vida de algunos personajes histĆ³ricos y ofrece experiencias sensoriales para involucrar a los estudiantes en una reflexiĆ³n personal sobre ĀæPor quĆ© y cĆ³mo la prĆ”ctica o la experiencia del emprendimiento nos permiteĀ entendernos como productos, integrantes, actores y ciudadanos de una tradiciĆ³n cultural y de un contexto histĆ³rico, social y econĆ³mico especĆficos y de una comunidad y se contrastan con otras?Ā
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Desde que el interĆ©s en el emprendimiento y los emprendedores trascendiĆ³ al Ć”mbito acadĆ©mico y gracias a los medios de comunicaciĆ³n y las tecnologĆas digitales, se convirtiĆ³ en tema de conversaciĆ³n familiar los domingos y prioridad de la polĆtica pĆŗblica de los gobiernos de todas las latitudes, ha existido una latente tensiĆ³n entre el emprendimiento como acto comportamental discreto y el emprendimiento como viaje o cĆ³mo forma de comprender y estructurar la actividad humana. La diferencia esencial entre las dos visiones reside en el papel que juegan las dimensiones temporal y espacial en el proceso emprendedor.Ā Ā
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La propuesta de estudiar el emprendimiento como proceso que se desenvuelve en el tiempo y como mĆ©todo para reflexionar sobre el mundo permite entender el proceso transformador por el cual los deseos se convierten en visiones, objetivos, acciones y resultados sistemĆ”ticos. Se sigue la TeorĆa de la EfectuaciĆ³n de Saras Sarasvathy (2001)2Ā queĀ se basa en cuatro principios fundamentales:Ā Ā
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- PĆ”jaro en la mano — buscar soluciones a las diferentes soluciones de la vida con los recursos disponibles hoy y ahora.Ā Ā
- ElĀ principio de la limonada — los errores y las sorpresas son inevitables y pueden ser usados para buscar nuevas oportunidades.Ā
- Mezcla inesperada — entrar en nuevas colaboraciones puede traer nuevos caminos y oportunidades que no eran evidentes desde el comienzo.Ā
- PĆ©rdidas aceptables — se deben invertir solo los recursos que se tiene la disposiciĆ³n de perder.Ā
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En base a la TeorĆa de la EfectuaciĆ³n el emprendimiento como mĆ©todo se comprende como anĆ”logo al mĆ©todo cientĆfico desarrollado por Francis Bacon y otros en relaciĆ³n con el mundo natural. Por esto, el emprendimiento como mĆ©todo incluye no solo habilidades Ćŗtiles para los emprendedores en un sentido estricto, sino para todos ya que ofrece un sistema Ćŗtil para reflexionar sobre el mundo.3Ā Ā Ā Ā
El carĆ”cterĀ de este curso es teĆ³rico aplicado, inspirado en los cuatro principios mencionados arriba y estĆ” conformado principalmente por 5 ejes temĆ”ticos correspondientes a cada uno de los procesos esenciales en el viaje emprendedor:Ā Ā
(i) conocer la audiencia y su problema: Se contrasta el papel del capital social para los emprendedores en la antigĆ¼edad y perĆodos histĆ³ricos mĆ”s recientes con el papel que juega el capital social para los emprendedores hoy en la comprensiĆ³n de sus audiencias y problemas por resolver.Ā Ā
(ii) los canales de interacciĆ³n con la audiencia: Se reflexiona sobre las diferencias en el proceso emprendedor en contextos privados y pĆŗblicos y en paĆses con diferentes niveles de desarrollo de la institucionalidad pĆŗblica.Ā Ā
(iii) el diseƱo del modelo de creaciĆ³n de valor: AdemĆ”s de analizar los mecanismos de creaciĆ³n de valor se comprenden los escenarios de destrucciĆ³n de valor del proceso emprendedor.Ā Ā
(iV) el diseƱo y la creaciĆ³n del producto o servicio: Se reflexiona sobre lo industrial y lo artesanal con una experiencia sensorial de chocolate y cerveza industriales y artesanales.Ā Ā
(v) el proceso de escalamiento para generar impacto: Se contrasta la lĆ³gica de escalamiento para el impacto con la lĆ³gica de āsmall is beautifulā que toma en consideraciĆ³n los lĆmites planetarios.Ā Ā
El mayor impacto sobre las intenciones a emprender viene de la confianza que el futuro emprendedor tiene en su propia condiciĆ³n, mĆ”s allĆ” de los conocimientos tĆ©cnicos en un campo especĆfico o disciplinario. Es por eso que, a travĆ©s del pensamiento cientĆfico y un proceso y mĆ©todo de emprendimiento simulado, los estudiantes desarrollarĆ”n la capacidad de tomar decisiones y la capacidad de pensamiento crĆtico en las diferentes etapas del proceso emprendedor, fortaleciendo su rol de ciudadanos empoderados y proactivos que pueden llevar a cabo los cambios que aspiran ver en sus vidas y en sus comunidades. Con el objetivo de iniciar a los participantes en un proceso de emprendimiento como viaje, se ofreceĀ una simulaciĆ³n de todas las etapas del proceso, estimulando en paralelo la reflexiĆ³n sobre el ser humano como emprendedor en un documento personal titulado el Diario del Emprendedor.Ā
La simulaciĆ³n emprendedora consiste en atravesar las cinco etapas del proceso emprendedor, poniendo a prueba las hipĆ³tesis sobre necesidades y comportamiento humanos propuestos por los estudiantes y siguiendo la metodologĆa disciplinada propuesta por Autlet (2013). Esta dinĆ”mica implica el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo, regulaciĆ³n de emociones y recepciĆ³n de retroalimentaciĆ³n constante a partir de laĀ recolecciĆ³n de informaciĆ³n, anĆ”lisis de datos y toma de decisiones en mĆŗltiples iteraciones que combinan el pensamiento cientĆfico, el mĆ©todo emprendedor y la creatividad segĆŗn el contexto en el que se desarrolle el emprendimiento.Ā Ā
A partir del proceso simulado de emprendimiento y la reflexiĆ³n asociada se espera que las/los estudiantes discutan sobre la condiciĆ³n del ser humano como emprendedor en el momento actual en Colombia y en el condicionamiento que el momento histĆ³rico y el espacio geogrĆ”fico ejercen. Las similitudes y diferencias con otros momentos histĆ³ricos y otros espacios geogrĆ”ficos facilitarĆ”n distinguir los aspectos permanentes del ser humano comoĀ emprendedor de aquellos impuestas por el contexto, el momento y las caracterĆsticas individuales especĆficas. Estas reflexiones individuales se plasman en el Diario del Emprendedor, un documento reflexivo que puede quedar como parte del portafolio del estudiante.Ā Ā Ā