Descripción del curso:   

¿Qué es el emprendimiento como viaje y cómo método?, ¿Por qué parece que hay un gen emprendedor que hace que ciertas personas tengan la predisposición de crear proyectos exitosos en todos los ámbitos de la vida?, ¿Cómo interactúa el rol del emprendedor con el rol del ciudadano en diferentes culturas y momentos históricos? ¿Por qué las organizaciones exitosas dependen de equipos y predisposiciones colectivas y no de un solo individuo emprendedor?, ¿Por qué a pesar de la imagen creada por los medios, los emprendedores exitosos no son carismáticos y dependen de ecosistemas complejos de soporte?, ¿Es posible que los emprendedores destruyan valor?, ¿El emprendedor debe ser innovador?  

En este curso se aborda el proceso emprendedor como un un viaje, como un proceso de descubrimiento disciplinado y como medio para comprender y reflexionar sobre una de las preguntas que desafían el pensamiento científico: ¿Cómo es el emprendimiento como viaje y como método para reflexionar sobre el mundo?  

Para contestar a esta pregunta el curso presenta una guía a través de la historia, los contextos, la vida de algunos personajes históricos y ofrece experiencias sensoriales para involucrar a los estudiantes en una reflexión personal sobre ¿Por qué y cómo la práctica o la experiencia del emprendimiento nos permite entendernos como productos, integrantes, actores y ciudadanos de una tradición cultural y de un contexto histórico, social y económico específicos y de una comunidad y se contrastan con otras? 

 

Desde que el interés en el emprendimiento y los emprendedores trascendió al ámbito académico y gracias a los medios de comunicación y las tecnologías digitales, se convirtió en tema de conversación familiar los domingos y prioridad de la política pública de los gobiernos de todas las latitudes, ha existido una latente tensión entre el emprendimiento como acto comportamental discreto y el emprendimiento como viaje o cómo forma de comprender y estructurar la actividad humana. La diferencia esencial entre las dos visiones reside en el papel que juegan las dimensiones temporal y espacial en el proceso emprendedor.  

 

La propuesta de estudiar el emprendimiento como proceso que se desenvuelve en el tiempo y como método para reflexionar sobre el mundo permite entender el proceso transformador por el cual los deseos se convierten en visiones, objetivos, acciones y resultados sistemáticos. Se sigue la Teoría de la Efectuación de Saras Sarasvathy (2001)2 que  se basa en cuatro principios fundamentales:  

 

  1. Pájaro en la mano — buscar soluciones a las diferentes soluciones de la vida con los recursos disponibles hoy y ahora.  
  1. El principio de la limonada — los errores y las sorpresas son inevitables y pueden ser usados para buscar nuevas oportunidades. 
  1. Mezcla inesperada — entrar en nuevas colaboraciones puede traer nuevos caminos y oportunidades que no eran evidentes desde el comienzo. 
  1. Pérdidas aceptables — se deben invertir solo los recursos que se tiene la disposición de perder. 

 

En base a la Teoría de la Efectuación el emprendimiento como método se comprende como análogo al método científico desarrollado por Francis Bacon y otros en relación con el mundo natural. Por esto, el emprendimiento como método incluye no solo habilidades útiles para los emprendedores en un sentido estricto, sino para todos ya que ofrece un sistema útil para reflexionar sobre el mundo.3    

El carácter de este curso es teórico aplicado, inspirado en los cuatro principios mencionados arriba y está conformado principalmente por 5 ejes temáticos correspondientes a cada uno de los procesos esenciales en el viaje emprendedor:  

(i) conocer la audiencia y su problema: Se contrasta el papel del capital social para los emprendedores en la antigüedad y períodos históricos más recientes con el papel que juega el capital social para los emprendedores hoy en la comprensión de sus audiencias y problemas por resolver.  

(ii) los canales de interacción con la audiencia: Se reflexiona sobre las diferencias en el proceso emprendedor en contextos privados y públicos y en países con diferentes niveles de desarrollo de la institucionalidad pública.  

(iii) el diseño del modelo de creación de valor: Además de analizar los mecanismos de creación de valor se comprenden los escenarios de destrucción de valor del proceso emprendedor.  

(iV) el diseño y la creación del producto o servicio: Se reflexiona sobre lo industrial y lo artesanal con una experiencia sensorial de chocolate y cerveza industriales y artesanales.  

(v) el proceso de escalamiento para generar impacto: Se contrasta la lógica de escalamiento para el impacto con la lógica de “small is beautiful” que toma en consideración los límites planetarios.  

El mayor impacto sobre las intenciones a emprender viene de la confianza que el futuro emprendedor tiene en su propia condición, más allá de los conocimientos técnicos en un campo específico o disciplinario. Es por eso que, a través del pensamiento científico y un proceso y método de emprendimiento simulado, los estudiantes desarrollarán la capacidad de tomar decisiones y la capacidad de pensamiento crítico en las diferentes etapas del proceso emprendedor, fortaleciendo su rol de ciudadanos empoderados y proactivos que pueden llevar a cabo los cambios que aspiran ver en sus vidas y en sus comunidades. Con el objetivo de iniciar a los participantes en un proceso de emprendimiento como viaje, se ofrece una simulación de todas las etapas del proceso, estimulando en paralelo la reflexión sobre el ser humano como emprendedor en un documento personal titulado el Diario del Emprendedor. 

La simulación emprendedora consiste en atravesar las cinco etapas del proceso emprendedor, poniendo a prueba las hipótesis sobre necesidades y comportamiento humanos propuestos por los estudiantes y siguiendo la metodología disciplinada propuesta por Autlet (2013). Esta dinámica implica el desarrollo de la habilidad de trabajo en equipo, regulación de emociones y recepción de retroalimentación constante a partir de la  recolección de información, análisis de datos y toma de decisiones en múltiples iteraciones que combinan el pensamiento científico, el método emprendedor y la creatividad según el contexto en el que se desarrolle el emprendimiento.  

A partir del proceso simulado de emprendimiento y la reflexión asociada se espera que las/los estudiantes discutan sobre la condición del ser humano como emprendedor en el momento actual en Colombia y en el condicionamiento que el momento histórico y el espacio geográfico ejercen. Las similitudes y diferencias con otros momentos históricos y otros espacios geográficos facilitarán distinguir los aspectos permanentes del ser humano como emprendedor de aquellos impuestas por el contexto, el momento y las características individuales específicas. Estas reflexiones individuales se plasman en el Diario del Emprendedor, un documento reflexivo que puede quedar como parte del portafolio del estudiante.   

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X