DescripciĆ³n:
āLa violencia es el uso deliberado de la fuerza fĆsica o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daƱos psicolĆ³gicos, trastornos del desarrollo o privacionesā (OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud, 2014)
āMatar a nuestro antagonista es la tĆ©cnica extrema para resolver un conflicto; nuestros ancestros lo supieron mucho antes de ser seres humanosā (Daly y Wilson, 2003)
La violencia es un tema prioritario que requiere de la acciĆ³n conjunta de todos, incluyendo, a entidades o instituciones nacionales e internacionales; Naciones Unidas, la OrganizaciĆ³n Mundial de la Salud y el Banco Mundial son algunas de esas entidades que estĆ”n convocando a una acciĆ³n global, conjunta y basada en la ciencia dirigida a definir, examinar, caracterizar y establecer la actual dimensiĆ³n del asunto, precisar sus causas y proponer explicaciones que puedan ser constatadas empĆricamente y que posean el suficiente valor heurĆstico para permitir la formulaciĆ³n de acciones cuyos resultados sean, igualmente, susceptibles de evaluaciĆ³n.
Gracias a los mĆ”s recientes desarrollos tecnolĆ³gicos que hoy permiten la incursiĆ³n de varias ciencias al estudio de la violencia, en las Ćŗltimas dĆ©cadas se han incorporado nuevos niveles de anĆ”lisis de la conducta agresiva y, con ello, importantes aportes teĆ³ricos y empĆricos que permiten unas innovadoras y mĆ”s comprensivas explicaciones acerca de ella. El propĆ³sito de este curso es que el estudiante realice una lectura a los homicidios y las lesiones personales que se observan en Colombia y en otras naciones desde una perspectiva interdisciplinaria y, al perseguir dicho propĆ³sito, alcance una mĆ”s crĆtica y cientĆficamente fundamentada aproximaciĆ³n a la violencia que caracteriza el diario transcurrir del paĆs y el mundo.
Naturalmente: Herir y matar en Colombia, es una propuesta docente que procura hacer parte de la oferta acadĆ©mica del Ć”rea de Pensamiento CientĆfico en los cursos del Ciclo BĆ”sico Uniandino. Los cursos del Ciclo BĆ”sico Uniandino -CBU- forman parte de la educaciĆ³n general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formaciĆ³n integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educaciĆ³n profesional y contribuir a la formaciĆ³n de ciudadanos Ć©ticos, crĆticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanĆstica y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes Ć”reas: Colombia, Pensamiento CientĆfico, y Culturas, Artes y Humanidades. Para mayor informaciĆ³n, consultar: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co