Descripción:

“La violencia es el uso deliberado de la fuerza física o el poder, ya sea en grado de amenaza o efectivo, contra uno mismo, otra persona o un grupo o comunidad, que cause o tenga muchas probabilidades de causar lesiones, muerte, daños psicológicos, trastornos del desarrollo o privaciones” (Organización Mundial de la Salud, 2014)
“Matar a nuestro antagonista es la técnica extrema para resolver un conflicto; nuestros ancestros lo supieron mucho antes de ser seres humanos” (Daly y Wilson, 2003)
La violencia es un tema prioritario que requiere de la acción conjunta de todos, incluyendo, a entidades o instituciones nacionales e internacionales; Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial son algunas de esas entidades que están convocando a una acción global, conjunta y basada en la ciencia dirigida a definir, examinar, caracterizar y establecer la actual dimensión del asunto, precisar sus causas y proponer explicaciones que puedan ser constatadas empíricamente y que posean el suficiente valor heurístico para permitir la formulación de acciones cuyos resultados sean, igualmente, susceptibles de evaluación.
Gracias a los más recientes desarrollos tecnológicos que hoy permiten la incursión de varias ciencias al estudio de la violencia, en las últimas décadas se han incorporado nuevos niveles de análisis de la conducta agresiva y, con ello, importantes aportes teóricos y empíricos que permiten unas innovadoras y más comprensivas explicaciones acerca de ella. El propósito de este curso es que el estudiante realice una lectura a los homicidios y las lesiones personales que se observan en Colombia y en otras naciones desde una perspectiva interdisciplinaria y, al perseguir dicho propósito, alcance una más crítica y científicamente fundamentada aproximación a la violencia que caracteriza el diario transcurrir del país y el mundo.
Naturalmente: Herir y matar en Colombia, es una propuesta docente que procura hacer parte de la oferta académica del área de Pensamiento Científico en los cursos del Ciclo Básico Uniandino. Los cursos del Ciclo Básico Uniandino -CBU- forman parte de la educación general del estudiante Uniandino y son el pilar de la formación integral de la Universidad de los Andes. El objetivo del CBU es complementar la educación profesional y contribuir a la formación de ciudadanos éticos, críticos y comprometidos que conozcan diversas perspectivas y herramientas para aproximarse a su entorno. Los cursos del CBU parten de una perspectiva socio humanística y tienen un enfoque por competencias que se distribuyen en tres grandes áreas: Colombia, Pensamiento Científico, y Culturas, Artes y Humanidades. Para mayor información, consultar: https://educaciongeneral.uniandes.edu.co

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X