CĆ³digo
CBPC-1210
DescripciĆ³n:
Los materiales han tenido una gran importancia en distintas sociedades humanas a lo largo de la historia. Tanto es asĆ, que las etapas histĆ³ricas recibieron su nombre segĆŗn el material que los seres humanos fueron progresivamente dominando: edades de piedra, bronce y hierro. Desde tiempos remotos, la humanidad hizo uso de materiales (tanto naturales como transformados) para producir vestidos, vivienda, utensilios, armas y obras de arte, entre otros. En la actualidad, los materiales siguen influenciando en gran medida nuestras vidas permitiendo innovaciones tecnologĆas importantes en la industria microelectrĆ³nica, exploraciĆ³n espacial, medicina (biomateriales) y energĆas alternativas (nanomateriales) entre otras. SimultĆ”neamente, el uso indebido de algunos materiales en nuestras sociedades contemporĆ”neas produce impactos negativos a nuestro entorno, lo que los ha llevado a ser parte central de los debates actuales sobre desarrollo sostenible.
En este curso, a travĆ©s de un recorrido histĆ³rico, se estudian algunas relaciones de interdependencia entre diversos materiales y algunos aspectos relevantes de diferentes sociedades. Se estudian algunos ejemplos de casos en donde avances de la ciencia de materiales impactaron profundamente las sociedades en las que se presentaron estos descubrimientos, o en que las transformaciones sociales influenciaron el desarrollo de nuevos materiales. En este curso se promueve las habilidades de comunicaciĆ³n, el pensamiento crĆtico y la capacidad argumentativa de los estudiantes, mediante la realizaciĆ³n de discusiones en clase y la escritura de ensayos argumentativos sobre algunos de los casos estudiados.
Este curso es ademĆ”s uno tipo E. Los cursos E son ambientes de aprendizaje disciplinares en los que los estudiantes reciben acompaƱamiento para desarrollar competencias de escritura acadĆ©mica. Para alcanzar este objetivo, en estos cursos se proponen ejercicios de planeaciĆ³n, autoevaluaciĆ³n, coevaluaciĆ³n, escritura y reescritura, que le permiten al estudiante comprender la escritura como un proceso en el que es fundamental la participaciĆ³n de otros. AdemĆ”s, con el fin de que el estudiante se convierta en un escritor autĆ³nomo, el equipo pedagĆ³gico ofrecerĆ” instrucciones, recursos y criterios de evaluaciĆ³n para la escritura de cada texto del curso y acompaƱarĆ” al estudiante a aprender cĆ³mo incorporar estos referentes en su proceso de escritura.