CĆ³digo
CBPC-1182
DescripciĆ³n:
El curso pretende resaltar el aporte, impacto e interdependencia de la ciencia, tecnologĆa en el surgimiento de nuevas especies/categorĆas basadas en tejidos y relaciones humano-maquina. Este incluye las relaciones de los componentes activos que la desarrollan: hombres, mujeres y otres/maquinas en marcos de productividad contemporĆ”nea mediados por tecnologĆas. Se analizarĆ”n datos y mapas de perspectiva tecnolĆ³gica para espacios/ciudades inteligentes conectadas por Internet de las cosas, asistentes personales e inteligencia artificial, las cuales determinan jerarquĆas y poderes tecnolĆ³gicos sobre fusiĆ³n o interacciones humano mĆ”quina.
Se mirarĆ” la historia de algunas innovaciones cientĆficas pilares de la tecnologĆa que todas las personas usamos hoy, como por ejemplo casos desde el electrĆ³n a sistemas electrĆ³nicos, desde la cĆ©lula al microscopio y de este a diseƱo celular. En el curso se discutirĆ”n preguntas como Ā ĀæCuĆ”l ha sido el rol histĆ³rico de la mujer, hombres y otres en avances cientĆfico tecnolĆ³gicosĀ y como se permean por su carĆ”cter humano y se transforman por su identidad o uso de tecnologĆa? ĀæCĆ³mo estos roles han definido dinĆ”micas de reconocimiento vs empleabilidad? ĀæCĆ³mo las dinĆ”micas se transforman la desaparecer la brecha de humano y tecnologĆa bajo las nuevas categorĆas de post-humanos, ciborgs, trans-especies entre otras ĀæHay alianzas entre tecnologĆa y biologĆa que creen nuevos movimientos como el dataĆsmo y que deconstruyan caracterĆsticas diferenciadas que cada sociedadĀ asigna a sus cuĆdanos/nas, empleos, derechos y deberes? ĀæCuĆ”les son los nuevos retos de las carreras de base cientĆfico-tecnolĆ³gicas que transformaran competencias por carreras, currĆculos y competencias profesionales de quienes apoyaran a estas nuevas tecno-comunidades?