Código
CBPC-1147

Descripción

A través del curso, el estudiante explora, en su contexto histórico, los conceptos matemáticos que han evolucionado concertadamente con la cultura occidental. Sin ellos no se podría concebir ni el mundo ni la matemática actual. Se puede pensar en reducirlos a cuatro grandes temas.

• La idea de número marca el nacimiento de las matemáticas. Se estudiarán diferentes sistemas de numeración para resaltar la importancia del desarrollo del sistema posicional en los sumerios, los hindúes, los árabes y su introducción a Europa a través de Leonardo de Pisa Fibonacci.
• “El gran libro [de la naturaleza] está escrito en lenguaje matemático”. Esta es una noción que tiene su desarrollo en los diferentes modelos matemáticos de la realidad: geometría, cálculo y  probabilidad, con sus múltiples aplicaciones. Su punto cumbre está en la revolución científica iniciada alrededor de 1500.
• La independencia del mundo físico. Desde los pitagóricos se tiene conciencia de que las ideas matemáticas son abstracciones de la realidad física. Sin embargo, la discusión continúa de si las matemáticas son una invención o un descubrimiento.  A fines del siglo XIX las matemáticas  se desembarazan de la discusión, convirtiéndose en un lenguaje libre de contexto, independiente de la realidad… hasta cierto punto.
• La simbiosis entre la matemática y el computador. Desde el ábaco hasta el súper-ordenador de hoy, pasando por Pascal y por Leibniz, el computador es un sueño de las matemáticas hecho realidad. Por una parte, el computador ha sido un invento matemático. Por otra, ha servido de instrumento para ampliar el horizonte matemático.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X