CĆ³digo
CBPC-1083
DescripciĆ³n
De acuerdo con Steven Hawking dijo: āpienso que el prĆ³ximo siglo (XXI) serĆ” el siglo de la complejidadā. Esta apreciaciĆ³n se ha venido volviendo una realidad en estos primeros aƱos. Esta es la perspectiva desde la que se desarrolla este curso en el que se busca que el estudiante desarrolle la sensibilidad para observar la complejidad y experimente situaciones en las que se vive.
Para desarrollar una aproximaciĆ³n desde la complejidad se requiere que tengamos la posibilidad de realidades donde el todo es mayor que la suma de sus partes. Estas realidades emergen de las conexiones entre componentes de un sistema. En este curso la complejidad se observarĆ” con cuatro aspectos. El primer aspecto es observar las propiedades de una interacciĆ³n de relaciones. El segundo aspecto es experimentar la complejidad en juegos que se diseƱan y juegan con ese propĆ³sito. El tercer aspecto argumentar las implicaciones en algunos sistemas complejos entendidos como redes de relaciones que pueden tener ciertas mediciones. Y, el cuarto aspecto, es hacer una reflexiĆ³n crĆtica de los aspectos estudiados y vivenciados.
El juego se convierte no sĆ³lo en una excusa, sino en el laboratorio para poder experimentar con ciertos procesos. Esto repercute en el accionar del individuo a travĆ©s de sus emociones una vez se vea interactuando con los demĆ”s elementos de la sociedad. AsĆ se crea un nuevo espacio para poder usar una nueva herramienta de estudio de las interacciones de un sistema: las redes sociales.
Dada la metodologĆa de trabajo del curso el estudiante estarĆ” desarrollando su capacidad de trabajo en equipo.