Código
CBPC-1011

Descripción

La arquitectura está comprometida con los valores más profundos del arte y la estética a la vez que su práctica está sometida a complejas interacciones técnicas, económicas, sociales y políticas. En este curso se explora, a través del análisis de proyectos paradigmáticos, la genealogía y los principios fundacionales de la arquitectura moderna, así como la relación entre la imaginación arquitectónica, los recursos técnicos y las relaciones de poder.

De esta forma el curso tendrá como marco de referencia un conjunto de preguntas teóricas que surgen tanto de la arquitectura y el urbanismo, como de los desarrollos recientes en antropología y otras ciencias sociales que se centran en la relación entre el espacio y el poder en el mundo moderno:
1. ¿De qué manera las relaciones sociales (que siempre son relaciones de poder), circunscriben, limitan y conforman los fenómenos espaciales?

2. ¿De qué manera las formas espaciales reproducen, subvierten o desafían las relaciones sociales, políticas y económicas de dominación en el mundo moderno?
3. ¿Hasta qué punto los espacios imaginados (utopías, distopías, planes urbanos, ordenamientos territoriales) han configurado la arquitectura y el urbanismo moderno?
La arquitectura, como disciplina académica y como carrera profesional, involucra dimensiones del conocimiento que van más allá del campo de las habilidades técnicas pues implica prácticas culturales en determinados contextos y momentos históricos y posiciones políticas y ética de los autores (imaginación individual). A su vez, la antropología ofrece un acervo de conocimiento sobre el espacio y la espacialidad (sus imaginarios y sus rutinas y rituales de apropiación) que permite una visión crítica de los procesos de su producción, siempre enmarcada en contextos
políticos, geográficos y sociales.

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X