¿Qué es el perdón? ¿Cuándo perdonar? ¿Para qué perdonar?

En las últimas décadas, a raíz de diversos sucesos políticos en diferentes partes del mundo, el tema del perdón ha cobrado una nueva vigencia. Entre estos sucesos se encuentran los procesos de reconciliación en Sudáfrica, el proceso de paz en Irlanda del Norte y, obviamente, en el contexto más local el proceso de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla FARC-EP. Cada vez mes, científicos sociales (psicólogos, historiadores, políticos, etc.) se han puesto en la tarea de entender las dinámicas sociales que hacen posible (o dificultan) el perdón y los procesos de cambio a los que éste da lugar.

El perdón, sin embargo, no es solamente (o primariamente) un fenómeno político, colectivo, y/o institucional. Perdonar hace parte de las dinámicas de algunas de nuestras relaciones intimas, los motivos para hacerlo suelen ser personales, y las consecuencias de perdonar (o de no hacerlo) típicamente no desbordan los espacios de la vida privada. En ocasiones, el perdón ocurre en primera persona.

El propósito de este curso es reflexionar acerca el perdón, en su dimensión personal. Aunque en el curso estudiaremos perspectivas filosóficas, históricas, políticas y psicológicas, nuestro objetivo último no es tanto entender la “ciencia del perdón” sino reflexionar sobre el papel que éste y otros sentimientos y procesos relacionados juegan en nuestra vida. Estudiaremos el perdón como una posibilidad central de nuestra experiencia humana. Nos preguntaremos qué define el perdón, cómo se diferencia de otras formas de “dejar atrás” alguna ofensa o daño, en qué condiciones es una respuesta apropiada y cómo nuestras relaciones personales con víctimas y victimarios dan lugar a diferentes formas de perdón.