Los robots pasaron de ser una ficción a convertirse en máquinas cada vez más presentes en nuestras vidas. Desde la aparición por primera vez del concepto de robot en la obra de teatro RUR de Karel Capek en 1920, pasando por las obras de ficción de Isaac Asimov, los ingenieros han diseñado una variedad de aparatos que han recibido la denominación de robot. Comenzaron apoyando a expertos en la manipulación de materiales peligrosos y fueron evolucionando en forma de manipuladores que realizan diversas tareas de producción industrial. Pero cada vez conquistan nuevos espacios a la vez que evolucionan en sus formas: aparatos para procedimientos médicos de alta precisión, sistemas de limpieza en el hogar, juguetes para todas las edades, exploradores del espacio, vehículos autónomos, entre otros. Su futuro parece aún más prometedor: los investigadores trabajan en dotar a los robots de capacidad de aprendizaje, en miniaturizarlos para introducirlos en el cuerpo humano y en conectarlos a la nube de conocimientos.

En este curso, se recorre la historia de los robots desde su aparición en la ciencia ficción hasta los desarrollos de nuestros días. Se presentan las características que definen a los robots actuales y se estudia su impacto en la sociedad moderna. Al finalizar el curso, los estudiantes podrán identificar el aporte de los robots en el desarrollo económico y su potencial de desarrollo futuro. Conocerán de primera mano las capacidades de los robots disponibles en la Universidad y tendrán nociones sobre su operación. Tendrán capacidad para analizar los beneficios y riesgos de algunos robots actuales y para contrastar las ideas originales provenientes de la ciencia ficción con los posibles riesgos y retos que traerá la robotización en nuestra sociedad.