La Sociedad 5.0 fue definida en Japón como una sociedad centrada en el ser humano que equilibra el avance económico con la resolución de problemas sociales mediante un sistema que integra en gran medida el espacio físico y cibernético. Con la difusión de las tecnologías de la transformación digital y de sistemas cada vez más autónomos surgen nuevos retos a nivel ético y de sostenibilidad tanto en lo social como en lo ambiental y económico. En este curso se abordarán las características básicas, el valor agregado y los desafíos de tres de las principales tecnologías de la transformación digital – inteligencia artificial, internet de las cosas, y sistemas automatizados – así como sus dimensiones éticas y de sostenibilidad. Con respecto a las dimensiones éticas, se identificarán los dilemas que surgen durante el desarrollo y la posterior adopción de determinadas tecnologías, proponiendo por medio de una deliberación soluciones a tales dilemas. Con respecto a las dimensiones de sostenibilidad, los estudiantes aprenderán a incluir aspectos sociales, ambientales y económicos en su proceso de decisión, adquiriendo la capacidad de identificar en los trabajos del futuro la necesidad de desarrollar habilidades cognitivas – aquello que las máquinas no son capaces de realizar – y darse cuenta de que potenciar lo que nos diferencia de ellas será muy valorado en el futuro.