Durante la última década se han introducido al mercado productos tecnológicos basados en inteligencia artificial (IA) que han afectado la vida diaria de la gran mayoría de las personas. Desde el algoritmo de Spotify hasta los robots humanoides, nuestra interacción con estos sistemas ha generado problemas éticos, sociales, políticos, jurídicos, metafísicos y epistemológicos que se han convertido en uno de los focos de discusión filosófica en los últimos años.

El curso hace un recorrido panorámico por las discusiones más importantes que han surgido en los últimos cinco años. Inicialmente será necesario comprender cómo funcionan los sistemas de aprendizaje automático (machine learning), que son la base de estos desarrollos tecnológicos. Durante las semanas siguientes haremos un recorrido por los siguientes problemas: los efectos políticos de los algoritmos que filtran la información de las redes sociales; los problemas éticos generados por los vehículos autónomos; el dilema ético en torno al uso de robots asesinos en el campo de batalla; los problemas de discriminación en los algoritmos usados en las decisiones judiciales y en el mercado laboral; el uso de robots sexuales y sus efectos sobre nuestras relaciones afectivas; y la lucha por los derechos de los usuarios de la Inteligencia Artificial.