El curso se orienta a introducir a los estudiantes ala diversidad social y cultural humana -la que constituye el objeto de la antropología social y cultural- y a la manera en que esta disciplina se ha aproximado a los distintos mundos que los seres humanos hemos creado y las formas en que nos hemos organizado para habitarlos.

Haremos un recorrido por el planeta enfocando distintas formas de familia, de paisajes y geografías, de intercambio, de sacralidad, de corporalidad y de materialidad, las que configuran las diversas formas de ser humanos dando lugar a una multiplicidad de formas de vida social.

Este recorrido permitirá reflexionar sobre las preguntas básicas de la disciplina: ¿qué significa ser humanos?, ¿podemos llegar a comprenderlos distintos mundos humanos y sus formas de experiencia? ¿cómo? Para adelantar esta reflexión se introducen algunos de los conceptos claves que han guiado la indagación antropológica (como los de parentesco, alteridad, raza, evolución)y se leerán, como fuentes primarias, trabajos paradigmáticos de la disciplina.

Simultáneamente se van a explorarlas bases de la aproximación etnográfica mostrando como el extrañamiento y de inmersión que la definen han implicado una ruptura con las oposiciones fundamentales del pensamiento moderno: sujeto-objeto, material-ideal, naturaleza-cultura, cuerpo-mente.