Código
CBCO-1330

Descripción:

La tercera década del siglo XIX ha sido crucial para la construcción de la recién independizada República de la Nueva Granada que, junto con las repúblicas de Venezuela, Ecuador y Panamá conformaron lllamada Gran ColombiaEn medio de una fuerte conexión con el Antiguo Régimen -que necesariamente revisaremos-, estos años son de consolidación de la independencia y enraizamiento de los ideales republicanos.  

Este curso del cbu explora la trayectoria de la Nueva Granada entre 1819 y 1830 para develarlas grandes características de la construcción de la República justo después del proceso independentista, con un énfasis particular en la nueva realidad legal y administrativa, los principios republicanos de libertad e igualdad y la evolución del lenguaje de derechos, con sus implicaciones en el rol de la prensa y en los cambios socioraciales 

Esta exploración se hará prestando especial atención a la infinidad de actores que dejaron huellas y que estudian los historiadores, por ejemplo, mulatos y negros, mujeres, administradores, viajeros y elites, así como a su vida cotidiana y representaciones.  

Para ello recurriremos a tres tipos de materiales. Primero fuentes primarias variadas, como correspondencia, relatos de viaje, prensa, acuarelas, representaciones, archivo notarial, legislación, memorias de hacienda, que analizaremos periódicamenteSegundo, a lecturas de la producción historiográfica renovada últimamente por su inserción en la Era de la revolución que tanto interesa a los historiadores y por las todavía vigentes celebraciones del Bicentenario. Tercero, a varias herramientas pedagógicas de las cuales haremos un uso extensivo e innovadorla historia gráfica El antagonista. Una historia de contrabando y color (Uniandes), las exposiciones virtuales Palabras que nos cambiaron (Biblioteca Luis Ángel Arango) y 1819. Un año significativo (Museo Nacional) y la serie audiovisual Invisibles (Señal Colombia). 

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X