CĆ³digo
CBCO-1135
DescripciĆ³n
El agua es un elemento fundamental del medio ambiente. De hecho si en el planeta no existiese el agua seguramente la vida serĆa muy diferente a la que conocemos o probablemente no existirĆa. El agua afecta su entorno y a la vez es afectada por Ć©ste, lo cual implica que los dos deben ser considerados en lo posible de una manera integral. El estudio del agua es fascinante pues involucra una variedad amplia de disciplinas como geografĆa, climatologĆa, meteorologĆa, oceanografĆa, hidrologĆa, geografĆa, geologĆa, matemĆ”ticas, ingenierĆas, biologĆa, economĆa, ciencia polĆtica, administraciĆ³n, etc. El aprovechamiento de los recursos hĆdricos incluye la construcciĆ³n de infraestructura como presas, embalses, canales, etc. que permiten manejar el agua para los diferentes usos y por lo general almacenar agua en Ć©pocas hĆŗmedas para usarla posteriormente en Ć©pocas secas. Como el agua es un recurso escaso, los conflictos asociados a su uso no dejan de aparecer a diferentes escalas en la sociedad, por ejemplo conflictos entre vecinos de predios porque uno de ellos represĆ³ o contaminĆ³ el agua de la quebrada, las entidades que tienen diferentes prioridades para usar el agua y las guerras que histĆ³ricamente han ocurrido por la posesiĆ³n del agua son algunos de ellos. Esto implica que es necesario tener herramientas legales, acuerdos y compromisos entre vecinos, comunidades, entidades reguladoras e inclusive paĆses para compartir este recurso escaso. Este curso pretende estudiar el agua en el contexto previamente descrito dentro de una visiĆ³n integral, pretendiendo reflexionar y despertar el interĆ©s y generar inquietudes sobre el agua y sus relaciones con el medio ambiente, la sociedad y la tecnologĆa, contextualizando al Ć”mbito colombiano correspondiente. Para esto, se considera que es importante entender cuatro grandes aspectos asociados al Agua y el Ambiente en Colombia:
āPrimero, entender el contexto histĆ³rico de diferentes temĆ”ticas del agua, simples y complejas, respondiendo a preguntas como: ĀæCĆ³mo las antiguas civilizaciones colombianas como los ZenĆŗes o los Chibchas obtuvieron el agua para sus necesidades personales, irrigaciĆ³n, y navegaciĆ³n?, ĀæQuĆ© tĆ©cnicas usaron para construir esos proyectos de aprovechamiento de los recursos hĆdricos?
Segundo, generar un marco de referencia suficientemente sĆ³lido sobre los procesos fĆsicos, quĆmicos y biolĆ³gicos naturales asociados con el agua en ecosistemas colombianos
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n – Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.Reconocimiento personerĆa jurĆdica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.āTercero, identificar y analizar los diferentes procesos y sistemas tecnolĆ³gicos (embalses, acueductos, alcantarillados, etc.) para el aprovechamiento y control del agua superficial y subterrĆ”nea en Colombia y la relaciĆ³n de Ć©stos con el ambiente.
āCuarto, hacer referencia al marco legal e institucional que debe estar presente en el aprovechamiento, conservaciĆ³n y manejo del agua, con Ć©nfasis en el caso colombiano.
– Finalmente, dejar inquietudes y reflexionar sobre el manejo futuro del agua en Colombia.