CĆ³digo
CBCO-1135

DescripciĆ³n

El agua es un elemento fundamental del medio ambiente. De hecho si en el planeta no existiese el agua seguramente la vida serĆ­a muy diferente a la que conocemos o probablemente no existirĆ­a. El agua afecta su entorno y a la vez es afectada por Ć©ste, lo cual implica que los dos deben ser considerados en lo posible de una manera integral. El estudio del agua es fascinante pues involucra una variedad amplia de disciplinas como geografĆ­a, climatologĆ­a, meteorologĆ­a, oceanografĆ­a, hidrologĆ­a, geografĆ­a, geologĆ­a, matemĆ”ticas, ingenierĆ­as, biologĆ­a, economĆ­a, ciencia polĆ­tica, administraciĆ³n, etc. El aprovechamiento de los recursos hĆ­dricos incluye la construcciĆ³n de infraestructura como presas, embalses, canales, etc. que permiten manejar el agua para los diferentes usos y por lo general almacenar agua en Ć©pocas hĆŗmedas para usarla posteriormente en Ć©pocas secas. Como el agua es un recurso escaso, los conflictos asociados a su uso no dejan de aparecer a diferentes escalas en la sociedad, por ejemplo conflictos entre vecinos de predios porque uno de ellos represĆ³ o contaminĆ³ el agua de la quebrada, las entidades que tienen diferentes prioridades para usar el agua y las guerras que histĆ³ricamente han ocurrido por la posesiĆ³n del agua son algunos de ellos. Esto implica que es necesario tener herramientas legales, acuerdos y compromisos entre vecinos, comunidades, entidades reguladoras e inclusive paĆ­ses para compartir este recurso escaso. Este curso pretende estudiar el agua en el contexto previamente descrito dentro de una visiĆ³n integral, pretendiendo reflexionar y despertar el interĆ©s y generar inquietudes sobre el agua y sus relaciones con el medio ambiente, la sociedad y la tecnologĆ­a, contextualizando al Ć”mbito colombiano correspondiente. Para esto, se considera que es importante entender cuatro grandes aspectos asociados al Agua y el Ambiente en Colombia:

ā€Primero, entender el contexto histĆ³rico de diferentes temĆ”ticas del agua, simples y complejas, respondiendo a preguntas como: ĀæCĆ³mo las antiguas civilizaciones colombianas como los ZenĆŗes o los Chibchas obtuvieron el agua para sus necesidades personales, irrigaciĆ³n, y navegaciĆ³n?, ĀæQuĆ© tĆ©cnicas usaron para construir esos proyectos de aprovechamiento de los recursos hĆ­dricos?
Segundo, generar un marco de referencia suficientemente sĆ³lido sobre los procesos fĆ­sicos, quĆ­micos y biolĆ³gicos naturales asociados con el agua en ecosistemas colombianos
Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n – Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.ā€Tercero, identificar y analizar los diferentes procesos y sistemas tecnolĆ³gicos (embalses, acueductos, alcantarillados, etc.) para el aprovechamiento y control del agua superficial y subterrĆ”nea en Colombia y la relaciĆ³n de Ć©stos con el ambiente.
ā€Cuarto, hacer referencia al marco legal e institucional que debe estar presente en el aprovechamiento, conservaciĆ³n y manejo del agua, con Ć©nfasis en el caso colombiano.
– Finalmente, dejar inquietudes y reflexionar sobre el manejo futuro del agua en Colombia.

CURSO PRIVADO
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    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.