CĆ³digo
CBCO-1025
DescripciĆ³n
El arte, a la luz del conflicto armado en Colombia, ha servido para pensar y conocer hechos que no conocĆamos, para visibilizar lo que ha pasado en el paĆs. En otros casos, ha sido instrumentalizado para perpetuar una narraciĆ³n victimizante de las personas que han vivido hechos violentos. Este curso analiza la compleja relaciĆ³n que existe entre el arte, lo que hacen los artistas y otros proyectos culturales con relaciĆ³n a las maneras en las que como sociedad hemos lidiado con el conflicto armado colombiano. Existe una inmensa brecha entre lo que diferentes generaciones entienden como āel conflicto armado en Colombiaā, mĆ”s allĆ” de hechos polĆticos recientes, como el plebiscito de apoyo al proceso de paz en 2016. AsĆ, el curso propone revisar un contexto y, a travĆ©s de este, explorar casos especĆficos de la relaciĆ³n entre arte y conflicto. En el curso revisaremos la ley de reparaciĆ³n a las vĆctimas (ley 1448) y analizaremos juntos de quĆ© manera los sĆmbolos y otros gestos ciudadanos implican un ejercicio de memoria que, en algunos casos, estĆ” mediado por la ley o apelando a ella. En otros casos, son ejercicios que ocurren de manera espontĆ”nea por parte de la sociedad y que contradicen la idea del sĆmbolo tradicional como la mĆ”xima de la reparaciĆ³n simbĆ³lica: el monumento.
Como sucederĆ” en muchos casos que veremos en el curso, los ejercicios ciudadanos que han nacido de la sociedad y de las personas han sido, en muchas ocasiones, mĆ”s efectivos que la ley, pues han cumplido su funciĆ³n sin obedecer a esta mediante un mandato. TambiĆ©n analizaremos el papel del arte y los artistas en la creaciĆ³n de gestos que permiten un espacio de reflexiĆ³n en algunos casos y, en otros, miraremos de manera crĆtica aquellos que generan una tensiĆ³n entre acompaƱar y/o instrumentalizar a las comunidades de vĆctimas. Aprender a leer obras de arte en relaciĆ³n a un contexto sirve para desarrollar el pensamiento analĆtico, argumentativo y reflexivo, y analizarlas en relaciĆ³n al conflicto armado es un intento por formar ciudadanos mĆ”s sensibles y capaces de construir una sociedad que sabe observar y discernir.