CĆ³digo
CBCO-1017

DescripciĆ³n

Los edificios y contextos que albergan contenidos culturales se presentan de diferentes formas y tamaƱos, con variados discursos, formatos o interpretaciones acerca de la historia. Estos espacios construidos no solamente son el escenario de narrativas y significados, materializados en objetos que son testimonios, sino tambiĆ©n ellos mismos constituyen huellas del pasado y se posicionan como actores activos en el presente, que deberĆ­an cumplir una funciĆ³n social.

Este curso aborda dichos espacios arquitectĆ³nicos, urbanos y territoriales, pasando por museos, centros histĆ³ricos, fortificaciones, recintos religiosos, monumentos en espacio pĆŗblico, parques arqueolĆ³gicos, plazas de mercado y estaciones del ferrocarril, entre otros. Los contenidos del curso son contemplados desde diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, la historia, la antropologĆ­a y la restauraciĆ³n, con el propĆ³sito de brindar un contexto amplio e incluyente. De esta manera, se pretende entender la relaciĆ³n actual entre los espacios mencionados y diferentes Ć”reas del conocimiento.

A lo largo del curso los estudiantes desarrollan la habilidad de identificar valores del patrimonio cultural en cada uno de los casos de estudio presentados en clase y que ellos mismos investigan para sus trabajos particulares. AsĆ­ mismo, se busca que el marco contextual permita realizar un anĆ”lisis crĆ­tico acerca del estado actual de los casos de estudio para determinar su utilidad para la sociedad, vigencia o necesidad de adecuaciĆ³n para que no se tornen obsoletos. Lo anterior, a manera de herramientas conceptuales para que los estudiantes puedan asociar los casos de estudio a la construcciĆ³n de historia y sociedad en Colombia.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
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