CĆ³digo
CBCO-1017
DescripciĆ³n
Los edificios y contextos que albergan contenidos culturales se presentan de diferentes formas y tamaƱos, con variados discursos, formatos o interpretaciones acerca de la historia. Estos espacios construidos no solamente son el escenario de narrativas y significados, materializados en objetos que son testimonios, sino tambiĆ©n ellos mismos constituyen huellas del pasado y se posicionan como actores activos en el presente, que deberĆan cumplir una funciĆ³n social.
Este curso aborda dichos espacios arquitectĆ³nicos, urbanos y territoriales, pasando por museos, centros histĆ³ricos, fortificaciones, recintos religiosos, monumentos en espacio pĆŗblico, parques arqueolĆ³gicos, plazas de mercado y estaciones del ferrocarril, entre otros. Los contenidos del curso son contemplados desde diferentes disciplinas como el arte, la arquitectura, la historia, la antropologĆa y la restauraciĆ³n, con el propĆ³sito de brindar un contexto amplio e incluyente. De esta manera, se pretende entender la relaciĆ³n actual entre los espacios mencionados y diferentes Ć”reas del conocimiento.
A lo largo del curso los estudiantes desarrollan la habilidad de identificar valores del patrimonio cultural en cada uno de los casos de estudio presentados en clase y que ellos mismos investigan para sus trabajos particulares. AsĆ mismo, se busca que el marco contextual permita realizar un anĆ”lisis crĆtico acerca del estado actual de los casos de estudio para determinar su utilidad para la sociedad, vigencia o necesidad de adecuaciĆ³n para que no se tornen obsoletos. Lo anterior, a manera de herramientas conceptuales para que los estudiantes puedan asociar los casos de estudio a la construcciĆ³n de historia y sociedad en Colombia.