DescripciĆ³n:Ā Ā Los colores y su percepciĆ³n han estado ligados a prejuicios y valoraciones que a su vez alimentan nuestra imagen del mundo. Nuestra percepciĆ³n de Colombia estĆ” tambiĆ©n impregnada de colores. Rara vez somos conscientes de la matriz cultural en la que nos encontramos y en la que el color determina nuestras maneras de construir y entender la realidad, asĆ como de vernos a nosotros mismos y a los otros. MĆ”s allĆ” del amarillo, azul y rojo, Colombia es reconocida como un paĆs de colores, tonalidades y mezclas que a menudo nos permiten acercarnos al anĆ”lisis de nuestra sociedad y de contextos locales en donde ellos convergen, por ejemplo, las artes y el patrimonio cultural.Ā Ā
Ā Si bien la comprensiĆ³n de ciertos colores responde a cĆ³digos globales, otros son construcciones locales y temporales que obedecen a contextos particulares y con los cuales nos relacionamos independientemente si somos o no artistas. MĆ”s que la forma, la iconografĆa e incluso la materialidad propia de una pintura o de una escultura, el color no es un terreno exclusivo de las artes. El color en Colombia es por ejemplo un espacio de formaciĆ³n de desigualdades sociales, o ĀæcĆ³mo explicamos que localmente colores como el rosado y el azul tengan gĆ©nero y que el rojo partido polĆtico? La historia del patrimonio artĆstico local nos ofrece mĆŗltiples casos en que el color representĆ³ justamente el problema a resolver. Por ejemplo, una de las mayores crĆticas ante las primeras pinturas modernas en Colombia a comienzos del siglo XX fue justamente aceptar una paleta de color diferente que fue calificada como salvaje y estridente. Esto ante un pĆŗblico defensor de sus ancestros hispanos que disfrutaba del blanco propio de los edificios coloniales o de la paleta tenebrista de la pintura colonial.Ā
Ā A travĆ©s de herramientas crĆticas que nos brindan la fenomenologĆa del color, la historia cultural y de la materialidad, asĆ como la percepciĆ³n sensorial, sumadas con el anĆ”lisis de diversos casos de estudio del patrimonio artĆstico y cultural en Colombia desde tiempos prehispĆ”nicos hasta el presente, este CBU propone pensar los colores como un espacio de conocimiento y de reflexiĆ³n de las sociedades colombianas presentes y pasadas. El curso brindarĆ” al estudiante herramientas conceptuales y prĆ”cticas que le ayudarĆ”n a pensar el color, sus tonalidades y sus mezclas e identificar cĆ³mo han hecho parte importante del entramado social y cultural de Colombia.Ā