Descripción:  Los colores y su percepción han estado ligados a prejuicios y valoraciones que a su vez alimentan nuestra imagen del mundo. Nuestra percepción de Colombia está también impregnada de colores. Rara vez somos conscientes de la matriz cultural en la que nos encontramos y en la que el color determina nuestras maneras de construir y entender la realidad, así como de vernos a nosotros mismos y a los otros. Más allá del amarillo, azul y rojo, Colombia es reconocida como un país de colores, tonalidades y mezclas que a menudo nos permiten acercarnos al análisis de nuestra sociedad y de contextos locales en donde ellos convergen, por ejemplo, las artes y el patrimonio cultural.  

 Si bien la comprensión de ciertos colores responde a códigos globales, otros son construcciones locales y temporales que obedecen a contextos particulares y con los cuales nos relacionamos independientemente si somos o no artistas. Más que la forma, la iconografía e incluso la materialidad propia de una pintura o de una escultura, el color no es un terreno exclusivo de las artes. El color en Colombia es por ejemplo un espacio de formación de desigualdades sociales, o ¿cómo explicamos que localmente colores como el rosado y el azul tengan género y que el rojo partido político? La historia del patrimonio artístico local nos ofrece múltiples casos en que el color representó justamente el problema a resolver. Por ejemplo, una de las mayores críticas ante las primeras pinturas modernas en Colombia a comienzos del siglo XX fue justamente aceptar una paleta de color diferente que fue calificada como salvaje y estridente. Esto ante un público defensor de sus ancestros hispanos que disfrutaba del blanco propio de los edificios coloniales o de la paleta tenebrista de la pintura colonial. 

 A través de herramientas críticas que nos brindan la fenomenología del color, la historia cultural y de la materialidad, así como la percepción sensorial, sumadas con el análisis de diversos casos de estudio del patrimonio artístico y cultural en Colombia desde tiempos prehispánicos hasta el presente, este CBU propone pensar los colores como un espacio de conocimiento y de reflexión de las sociedades colombianas presentes y pasadas. El curso brindará al estudiante herramientas conceptuales y prácticas que le ayudarán a pensar el color, sus tonalidades y sus mezclas e identificar cómo han hecho parte importante del entramado social y cultural de Colombia. 

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X