En este curso se estudiarán las relaciones entre los humanos y el animal en el paisaje colombiano a través de dos perspectivas: la primera, histórica y general, desde la religión, la filosofía y la colonia española.  La segunda, más reciente, vista a través de nuestros indígenas, campesinos y espacios urbanos; a esta perspectiva añadiremos el derecho, y las artes. Desde la primera perspectiva se estudiarán las fundamentos bíblicos y cristianos y sus prolongaciones durante la domesticación española de nuestra naturaleza en el s. XVI y un siglo más tarde con la teoría cartesiana de la insensibilidad animal. Estos hechos -perpetuados hasta la actualidad- fundan la crueldad y persecución animales. La segunda perspectiva aborda el espacio colombiano actual: las relaciones mágicas, de orden ritual, entre nuestras comunidades indígenas y los animales; el transporte a lomo de mula por las montañas antioqueñas en el marco de la arriería. Culmina esta parte con los animales de la ciudad (perros callejeros y mascotas). A estas dos perspectivas añadiremos los textos jurídicos que velan por los derechos de los no humanos. Finalmente, desde las artes, la presencia animal en nuestros escritores, pintores y fotógrafos será también objeto de estudio.

De igual manera, el curso velará por contextualizar al estudiante sobre el lugar que se ha concedido a los animales en el tiempo y espacio, en Colombia, y suscitar así actitudes éticas, transformadoras, que fortalezcan el compromiso con nuestro entorno nacional, desde perspectivas éticas y de responsabilidad en el campo profesional en que se desempeñarán los estudiantes. Finalmente, si las condiciones sanitarias lo permiten, se creará un semillero para trabajar con los animales abandonados en las calles bogotanas.