Desde miles de años hay una interacción del humano con el medio ambiente. Uno de las primeras interacciones artificiales e importantes a gran escala era la producción de nuevos materiales metálicas en la edad de bronce y de hierro. Los procesos consistieron en la explotación de la mena del metal en minas y un proceso químico de reducción para la liberación del metal. El metal entonces fue forjado y tratado química- y mecánicamente para obtener utensilios aprovechables. En el curso de los siglos se acumuló un tesoro de experiencias de mineros y obreros siderúrgicos. “El padre de la mineralogía” Georgius Agrícola (1494 – 1555) los había resumido en su obra de 12 tomos “De re metálica”. Esa obra fue publicada un año después su muerte y sirvió durante casi 200 años para los metalúrgicos como fuente de su saber.

A finales del siglo 18 y al inicio del siglo 19 empezó a crearse una rama nueva de la ciencia, la química. El desarrollo fue muy intenso durante el siglo 19 creando impresas grandes y económica- y políticamente poderosas de acero y química como por ejemplo la de la BASF, Bayer y Krupp en Alemania. Desde la primera transformación de unas sustancias inorgánicas a urea por Friedrich Wöhler en 1828 se ha desarrollado, entre otras ramas de la química, la síntesis de nuevos compuestos orgánicos en una forma exponencial.

En el año 2015 se han conocido a 100 millones de compuestos (Chemical Abstracts System). Todos estos fueron sintetizados en un laboratorio o aislados de diversas muestras biológicas o mineralógicas y analizados con diversos métodos. De estos compuestos aproximadamente 100.000 compuestos se pueden comprar en el mercado mundial. De estos aproximadamente 4600 compuestos son producidos mundialmente en cantidades de más de 1000 toneladas al año. Hay aproximadamente 3000 sustancias activas en medicamentos, más que 300 aditivos para alimentos, y aproximadamente 270 productos plaguicidas aprobados.

… y en algún momento algunos (¿o todos?) de los productos de la industria química y/o sus precursores son expuestos voluntaria- o accidentalmente al medio ambiente y por eso a la población en general.

El curso quiere tomar el tema de la contaminación ambiental por diversos contaminantes como las plaguicidas, los diversos plásticos, los fertilizantes, los carbohidruros, la basura, etc. que tienen una importancia económica en el mundo y en Colombia para reflexionar su impacto a procesos sociales, políticos, demográficos, ecológicos y de salud en la sociedad colombiana. Estos aspectos son muy complejos y requieren un buen conocimiento general de diversas áreas para poder formar concepto respecto de temas actuales.

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