DescripciĆ³n: Este curso analiza de manera introductoria algunos de los mĆ”s importantes procesos de cambio en
la historia de Colombia en el siglo XX y su relaciĆ³n con algunos de los problemas y posibilidades
que tiene Colombia hoy. Se inicia con el ascenso del imperialismo norteamericano desde finales del
siglo XIX y termina con los interrogantes y expectativas del actual proceso de paz. Los estudiantes
discutirƔn acerca del impacto social y polƭtico de las luchas partidistas que caracterizaron la primera
mitad del siglo bajo la hegemonĆ­a conservadora, el posterior proyecto reformista liberal en la era del
populismo latinoamericano, y el surgimiento e impacto de La Violencia con sus repercusiones de
larga duraciĆ³n. DiscutirĆ”n tambiĆ©n los grandes cambios econĆ³micos del periodo: el capitalismo en
la era del imperialismo y el ascenso y la caƭda de las ideas del desarrollo. El curso analizarƔ tambiƩn
profundas transformaciones ocurridas en la segunda mitad del siglo XX, entre ellas la transformaciĆ³n
de la resistencia campesina liberal en movimiento guerrillero, y el ascenso e impacto social y polĆ­tico
del paramilitarismo, el neoliberalismo y el narcotrƔfico. Estos cambios se entenderƔn en el contexto
latinoamericano, y con respecto a la compleja y cambiante relaciĆ³n del paĆ­s con los Estados Unidos
y con el mundo, pero tambiĆ©n como procesos de larga duraciĆ³n cuyos efectos persisten. El curso
analizarĆ” tambiĆ©n la interacciĆ³n entre procesos macro y experiencias cotidianas, asĆ­ como de luchas
polĆ­ticas y sociales, entre ellas las luchas campesinas e indĆ­genas, y las de los movimientos feministas,
estudiantiles y de trabajadores. Poner en diƔlogo diferentes escalas de anƔlisis, asƭ como cambios y
persistencias en el tiempo, es fundamental para incentivar debates acerca de las profundas
desigualdades que aun persisten, y la relaciĆ³n entre estas desigualdades y cambios econĆ³micos a gran
escala, polĆ­ticas nacionales, poderes locales e incluso acciones puntuales individuales o colectivas de
las que los mismos estudiantes, como actores histĆ³ricos, participan.
AdemĆ”s del estudio y discusiĆ³n de algunos de los grandes procesos de cambio en la historia de
Colombia, el curso busca acercar a los estudiantes a las mƔs importantes herramientas y preguntas
de la historia. La lectura de textos escritos por historiadores tiene como propĆ³sito no solamente
acercar a los estudiantes a los procesos del pasado, sino a algunas ideas, conceptos y debates claves
en la historia de Colombia en el siglo XX y, sobre todo, incentivarlos a pensar crĆ­tica e histĆ³ricamente.
El anƔlisis de fuentes primarias, entre las que se incluirƔn notas de prensa, mapas, documentos
oficiales, correspondencia, mĆŗsica, obras de arte y novelas, tiene como propĆ³sito acercar a los
estudiantes a las preocupaciones, la ideologĆ­a y el lenguaje del pasado, a cuestionar quienes son los
actores de la historia, asĆ­ como ha revisar de primera mano el material que usan los historiadores para
verificar o debatir los argumentos planteados en los textos histĆ³ricos. El curso entonces se enfocarĆ”
no solamente en analizar ā€œquĆ©ā€ ocurriĆ³ en el pasado, sino en ā€œcĆ³moā€ han analizado los historiadores
ese pasado

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
0 STUDENTS ENROLLED

    MƁS INFORMACIƓN DE CURSOS


    Para mĆ”s informaciĆ³n de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de InformaciĆ³n Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.