Existe una experiencia sensorial que media nuestra interacción con el espacio y la manera tangible en que nos relacionamos con este. Nuestros sentidos configuran el eje fundamental de la relación que se teje entre ámbito físico y el bienestar de sus usuarios. No obstante, también hay una dimensión intangible que configura diversos valores que nos vinculan a los espacios profundamente, trascendiendo lo físico y generando nexos emocionales que se relacionan con el proyecto de arquitectura.

Este curso busca comprender cómo, a partir de interacciones físicas con el espacio y reacciones neurofisiológicas a los estímulos sensoriales producidos por el entorno, es posible diseñar espacialidades que propendan por el confort físico y emocional de sus usuarios. En consecuencia, la Neuro-bio-arquitectura es un vehículo para construir una relación de armonía entre los entornos construidos, el medioambiente y las personas que los habitan, no solo bajo parámetros técnicos, sino también a través de índices descriptivos de la emoción, la felicidad y el bienestar.

Así que, a lo largo del curso se establecerá un marco conceptual y estado del arte del diseño de espacios saludables y sostenibles. Igualmente, se expondrán estrategias de diseño a partir principios básicos medioambientales, de salud y de confort para conseguir un interiorismo centrado en el bienestar. Finalmente, se abordarán temas relacionados con biofilia, psicología ambiental, diseño pensado para la neuro-diversidad, entre otros.

Con estos contenidos se espera que quienes tomen esta asignatura construyan un campo de conocimiento suficiente que les habilite, en el futuro, la toma de decisiones guiada por parámetros de bienestar, sostenibilidad y salud cuando se trate de configurar o acceder a un espacio donde se desarrollarán actividades vitales. Así, podrán constituir, ya sea como diseñadores y/o usuarios finales, una comunidad informada y exigente que impulsaría el aumento de calidad de productos inmobiliarios.