Existe una experiencia sensorial que media nuestra interacciĆ³n con el espacio y la manera tangible en que nos relacionamos con este. Nuestros sentidos configuran el eje fundamental de la relaciĆ³n que se teje entre Ć”mbito fĆsico y el bienestar de sus usuarios. No obstante, tambiĆ©n hay una dimensiĆ³n intangible que configura diversos valores que nos vinculan a los espacios profundamente, trascendiendo lo fĆsico y generando nexos emocionales que se relacionan con el proyecto de arquitectura.
Este curso busca comprender cĆ³mo, a partir de interacciones fĆsicas con el espacio y reacciones neurofisiolĆ³gicas a los estĆmulos sensoriales producidos por el entorno, es posible diseƱar espacialidades que propendan por el confort fĆsico y emocional de sus usuarios. En consecuencia, la Neuro-bio-arquitectura es un vehĆculo para construir una relaciĆ³n de armonĆa entre los entornos construidos, el medioambiente y las personas que los habitan, no solo bajo parĆ”metros tĆ©cnicos, sino tambiĆ©n a travĆ©s de Ćndices descriptivos de la emociĆ³n, la felicidad y el bienestar.
AsĆ que, a lo largo del curso se establecerĆ” un marco conceptual y estado del arte del diseƱo de espacios saludables y sostenibles. Igualmente, se expondrĆ”n estrategias de diseƱo a partir principios bĆ”sicos medioambientales, de salud y de confort para conseguir un interiorismo centrado en el bienestar. Finalmente, se abordarĆ”n temas relacionados con biofilia, psicologĆa ambiental, diseƱo pensado para la neuro-diversidad, entre otros.
Con estos contenidos se espera que quienes tomen esta asignatura construyan un campo de conocimiento suficiente que les habilite, en el futuro, la toma de decisiones guiada por parĆ”metros de bienestar, sostenibilidad y salud cuando se trate de configurar o acceder a un espacio donde se desarrollarĆ”n actividades vitales. AsĆ, podrĆ”n constituir, ya sea como diseƱadores y/o usuarios finales, una comunidad informada y exigente que impulsarĆa el aumento de calidad de productos inmobiliarios.