CĆ³digo
CBCA-1313
DescripciĆ³n:
Este curso propone una interpretaciĆ³n de la relaciĆ³n entre lenguaje y poder a partir de ejemplos de sociedades sometidas a regĆmenes totalitarios. SegĆŗn ella, toda forma de actividad lingĆ¼Ćstica se orienta por ideales sociales diversos (como la precisiĆ³n o la sinceridad) salvo en una sociedad sometida a un rĆ©gimen totalitario en la que el Ćŗnico ideal posible es la preservaciĆ³n del poder polĆtico. Esta interpretaciĆ³n se basa en una visiĆ³n del lenguaje humano en la que decir algo es una forma de hacer algo en las circunstancias sociales adecuadas. El lenguaje se concibe entonces como un conjunto de actividades institucionalizadas que operan en virtud de poderes conferidos socialmente, mientras el poder polĆtico se entiende como uno de esos poderes. A partir de la lectura de fuentes primarias y secundarias como novelas, pelĆculas, documentales y memorias de artistas, escritores e intelectuales que vivieron en la Alemania Nazi, la Francia del gobierno de Vichy y la UniĆ³n SoviĆ©tica de Stalin se busca sensibilizar a los estudiantes con respecto a cĆ³mo el ideal de preservar el poder polĆtico afecta las prĆ”cticas lingĆ¼Ćsticas en sociedades subyugadas y se pretende que reconozcan cr propuestandremoso social.l.ritores e intelectuales que vivieronĆticamente este fenĆ³meno en su entorno social.
Ā A lo largo del curso enfatizaremos el poder del lenguaje para crear o hacer manifiestas formas sociales diversas y resaltaremos tambiĆ©n la pobreza intrĆnseca del lenguaje del poder asociado al autoritarismo como manifestaciĆ³n de ideales sociales inautĆ©nticos. Finalmente, indagaremos por las relaciones entre lenguaje y poder cuando, como sucede en sociedades bajo regĆmenes autoritarios, nuestras prĆ”cticas de dar y recibir informaciĆ³n estĆ”n tan distorsionadas que resultan prĆ”cticamente irreconocibles.