CĆ³digo
CBCA-1313

DescripciĆ³n:

Este curso propone una interpretaciĆ³n de la relaciĆ³n entre lenguaje y poder a partir de ejemplos de sociedades sometidas a regĆ­menes totalitarios. SegĆŗn ella, toda forma de actividad lingĆ¼Ć­stica se orienta por ideales sociales diversos (como la precisiĆ³n o la sinceridad) salvo en una sociedad sometida a un rĆ©gimen totalitario en la que el Ćŗnico ideal posible es la preservaciĆ³n del poder polĆ­tico. Esta interpretaciĆ³n se basa en una visiĆ³n del lenguaje humano en la que decir algo es una forma de hacer algo en las circunstancias sociales adecuadas. El lenguaje se concibe entonces como un conjunto de actividades institucionalizadas que operan en virtud de poderes conferidos socialmente, mientras el poder polĆ­tico se entiende como uno de esos poderes. A partir de la lectura de fuentes primarias y secundarias como novelas, pelĆ­culas, documentales y memorias de artistas, escritores e intelectuales que vivieron en la Alemania Nazi, la Francia del gobierno de Vichy y la UniĆ³n SoviĆ©tica de Stalin se busca sensibilizar a los estudiantes con respecto a cĆ³mo el ideal de preservar el poder polĆ­tico afecta las prĆ”cticas lingĆ¼Ć­sticas en sociedades subyugadas y se pretende que reconozcan cr propuestandremoso social.l.ritores e intelectuales que vivieronĆ­ticamente este fenĆ³meno en su entorno social.

Ā A lo largo del curso enfatizaremos el poder del lenguaje para crear o hacer manifiestas formas sociales diversas y resaltaremos tambiĆ©n la pobreza intrĆ­nseca del lenguaje del poder asociado al autoritarismo como manifestaciĆ³n de ideales sociales inautĆ©nticos. Finalmente, indagaremos por las relaciones entre lenguaje y poder cuando, como sucede en sociedades bajo regĆ­menes autoritarios, nuestras prĆ”cticas de dar y recibir informaciĆ³n estĆ”n tan distorsionadas que resultan prĆ”cticamente irreconocibles.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
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