CĆ³digo
CBCA-1295
DescripciĆ³n:
En este curso se leerĆ” El Quijote y el anĆ”lisis detallado de una selecciĆ³n de pasajes permitirĆ” que los estudiantes conozcan de primera mano una obra fundamental de la cultura universal. La lectura directa, la clase magistral, la puesta en comĆŗn durante las clases y la elaboraciĆ³n de textos argumentativos permitirĆ”n a los estudiantes desarrollar habilidades de lectura crĆtica para reconocer que estamos frente a un libro que por mĆ”s de 400 aƱos ha planteado a la humanidad ejemplos de prosa ficcional innovadores, conflictos morales y dilemas Ć©ticos que trascienden su inmediato contexto socio histĆ³rico. Cuando el estudiante reconoce que el Quijote estĆ” construido como un tejido de mĆŗltiples tipos textuales (serios y cĆ³micos, idĆlicos y grotescos, lĆricos y prosaicos) reconoce tambiĆ©n que estamos frente a unos personajes son capaces de lo sublime o lo vulgar, que el mundo es nuestro Ćŗnico escenario para la aventura de la vida y que el fracaso tambiĆ©n es una posibilidad.
El Quijote en realidad son dos libros: el primero (publicado en 1605) seƱala la apariciĆ³n de un tipo de hĆ©roe marcado por el sentido de la aventura, que se enfrenta al mundo, que lo problematiza, que se pone por encima de la realidad que lo circunda y que termina siempre erguido, siempre seguro de que āaunque lo crean locoā sĆ³lo Ć©l puede afirmar āyo sĆ© quiĆ©n soyā. El segundo libro (publicado en 1615) se plantea como una continuaciĆ³n, pero en ella los lectores son personajes que redescubren al caballero protagonista y ven que con sus acciones el espĆritu aventurero del hĆ©roe lentamente se transforma en empatĆa, en paciencia, en tolerancia, incluso en melancolĆa y al final en un sabio reconocimiento de la derrota.