CĆ³digo
CBCA-1265
DescripciĆ³n:
En nuestra sociedad actual, globalizada y conectada, cosmopolitismo aparece como un concepto en boga. Intelectuales de distintas disciplinas recurren a este concepto para proponer soluciones a los retos relacionados con la otredad, la diferencia y la multiculturalidad. De este modo, ideas y prĆ”cticas cosmopolitas servirĆan como fundamentos para un proyecto de ciudadanĆa comĆŗn y universal que reconozca la diferencia y trascienda los nacionalismos.
Sin embargo, en este curso se observarĆ” que la prĆ”ctica y el concepto de cosmopolitismo resultan mucho mĆ”s complicados. No sĆ³lo que es una idea con una larga tradiciĆ³n histĆ³rica, sino que su concepto no es unĆvoco. Si bien el cosmopolitismo descansa en la conciencia y reconocimiento de la diversidad humana, deja abierta la pregunta sobre quĆ© tipo de mundo se imagina y cĆ³mo se ha de incluir (y al mismo tiempo, excluir) dicha diversidad. En otras palabras, ser un ciudadano del mundo puede suponer que uno se adapte al mundo y su heterogeneidad, pero tambiĆ©n que uno busque moldear y adaptar el mundo a imagen de uno mismo. Es decir, ideas cosmopolitas pueden ir, asimismo, de la mano de ideas y prĆ”cticas imperialistas.
En este curso se harĆ” una revisiĆ³n de algunas de las principales prĆ”cticas cosmopolitas en la historia de la humanidad, desde su origen en la Grecia clĆ”sica hasta nuestros dĆas, poniendo en contexto cada forma de cosmopolitismo, asĆ como a sus crĆticos y detractores.Ā Se verĆ”n, entonces, las tensiones que han surgido en su prĆ”ctica, asĆ como a su estrecha (aunque muchas veces ignorada) relaciĆ³n con proyectos imperialistas.