Descripción

Este curso lleva a cabo un recorrido histórico por algunas propuestas filosóficas en torno al arte, deteniéndonos, particularmente, en la manera en que estas aproximaciones han reflexionado sobre las posibilidades y efectos de las prácticas artísticas para la existencia humana. En concreto, nos interesarán preguntas como estas:

 

  • ¿Qué hace que el arte sea reconocido como tal?
  • ¿En qué medida lo que cuenta como arte depende de ciertos modelos de visibilidad y sentido?
  • ¿Se da en las prácticas artísticas (en sus imágenes, sonoridades, escritura, en las emociones que produce) una forma de pensamiento y de qué tipo?
  • ¿Puede el arte conducirnos a comportarnos de manera distinta en el mundo y con otros?
  • ¿Y cómo es que las prácticas artísticas pueden afectarnos de esta manera?

 

A través de estas preguntas, también se busca propiciar la reflexión acerca de cómo la experiencia de mundo se construye estéticamente, a través de articulaciones de imágenes, afectos, sonoridades que están también presentes en el arte. En efecto, vivimos rodeados de imágenes, montajes de textos, sonidos, y atravesados por múltiples emociones y afectos; además, nuestra vida está regida por fronteras de visibilidad e invisibilidad (por criterios de sentido que marcan lo que tiene y no tiene sentido, lo que puede verse y lo que no). Dado esto, interesará ver cómo se ha configurado lo que se comprende como arte y estéticamente valioso, de acuerdo con tres modelos de sentido y visibilidad, y cómo a través de éstos se han transformado los efectos sobre el mundo que se le atribuyen a las prácticas artísticas.

CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 STUDENTS ENROLLED

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.