Código
CBCA-1143

Descripción

En este curso se estudiarán, desde una perspectiva panorámica, las relaciones entre cuerpo, poder, suplicio y pena de muerte, así como las diferentes modalidades de tortura y ajusticiamiento a través de la historia. Desde una perspectiva religiosa, serán abordados los orígenes teológico-jurídicos de la pena de muerte: las leyes taliónicas, presentes ya en el código de Hammurabi y que atraviesan las Tres religiones del Libro. Se analizará igualmente la articulación entre religión, política y pena de muerte a través de la Inquisición y los gobiernos teocráticos de algunos países islámicos.

Respecto al ámbito del Derecho se examinarán las legislaciones transicionales durante el Siglo de las Luces y las posturas jurídicas abolicionistas que se extienden hasta nuestros días. En lo que respecta a Colombia, se explorará la pena de muerte desde la Colonia hasta 1910, su relación con la formación del proyecto de Estado, las rivalidades liberales y conservadoras que durante casi una centuria politizaron la pena máxima. Finalmente, se indagará sobre las narraciones artísticas —pintura, literatura, cine o música— en torno a la pena de muerte.

De tal manera, el estudiante desarrollará un pensamiento integrador, analítico y reflexivo desde perspectivas multidisciplinarias: filosofía, historia e historia de las religiones, antropología, psicología, el saber del Derecho y las artes. Es en los intersticios de estos vasos comunicantes que el curso velará por la construcción de una actitud ética, pluralista, respetuosa y transformadora por parte de los estudiantes

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X