La producción, la preparación y el consumo de alimentos nos relaciona de manera intima no solo con el mundo natural, sino también con el mundo social. En este curso examinaremos como no hay tal cosa como una dieta separada de ideales sociales. En particular, estudiaremos la relación entre alimentación y orden social en América Latina a través de un recuento de discusiones sobre “la buena alimentación” y los buenos hábitos que han tenido lugar en diferentes épocas en países como Colombia, México y Perú. Al final del curso, el estudiante comprenderá diferentes maneras en las que se ha establecido la relación entre la dieta y el desarrollo social, político, y económico en contextos latinoamericanos. A partir de esto, se espera construir una postura crítica frente a debates actuales complejos sobre la alimentación y programas que buscan sustituir arraigadas costumbres alimenticias por nuevos hábitos alimentarios.