El movimiento artístico conocido como “nuevo cine latinoamericano” se desarrolló, a grandes rasgos, desde mediados de los años 50 y culminó hacia fines de los años 70 del siglo XX.

Este curso invita a explorar algunas de las principales tendencias de este movimiento cinematográfico, poniendo especial énfasis en la relación entre estética del cine, política y teoría cinematográfica. El movimiento del nuevo cine latinoamericano no es separable de los procesos de transformación socio-políticos que vivía América Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Por lo mismo, el nuevo cine latinoamericano será estudiado en relación a esos procesos de cambio para observar cómo el cine fue concebido como una herramienta que podría aportar a aquellas transformaciones político-sociales. La reflexión sobre el contexto social, político e histórico latinoamericano será introducida de manera específica en las primeras sesiones del curso (especialmente en la semana 3), pero se extenderá durante todo el semestre y será abordada de manera general para el continente completo y también de forma particular para los países en los cuales nos enfocaremos. Será realizada a partir de algunas lecturas propuestas para l*s estudiantes (con autoras y autores como Getino, Velleggia y Flores) y será completada con cápsulas explicativas realizadas por el profesor, aparte de lo revisado en lecturas directamente por l*s estudiantes. El enfoque de contexto histórico considerará eventos políticos de relevancia y cultural, todo lo cual será articulado con las películas propuestas. Al mismo tiempo, nos concentraremos, no solamente en el nuevo latinoamericano como un movimiento cinematográfico, sino también teórico y reflexivo acerca de la estética y la poética del cine. Así, una parte relevante de este curso se enfocará, más allá del estudio de películas emblemáticas creadas durante este período, también en ciertos textos producidos por cineastas de este movimiento. Si bien el curso abrirá con una discusión que dará una panorámica general sobre el nuevo cine latinoamericano y su historia, nos enfocaremos de manera preferente en ciertos personajes relevantes del movimiento, tales como el brasileño Glauber Rocha, el chileno Raúl Ruiz, la chilena Valeria Sarmiento, el boliviano Jorge Sanjinés, el colombiano Carlos Álvarez, el cubano Julio Garía Espinosa y la cubana Sara Gómez, entre otros.