El movimiento artĆ­stico conocido como ā€œnuevo cine latinoamericanoā€ se desarrollĆ³, a grandes rasgos, desde mediados de los aƱos 50 y culminĆ³ hacia fines de los aƱos 70 del siglo XX.

Este curso invita a explorar algunas de las principales tendencias de este movimiento cinematogrĆ”fico, poniendo especial Ć©nfasis en la relaciĆ³n entre estĆ©tica del cine, polĆ­tica y teorĆ­a cinematogrĆ”fica. El movimiento del nuevo cine latinoamericano no es separable de los procesos de transformaciĆ³n socio-polĆ­ticos que vivĆ­a AmĆ©rica Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Por lo mismo, el nuevo cine latinoamericano serĆ” estudiado en relaciĆ³n a esos procesos de cambio para observar cĆ³mo el cine fue concebido como una herramienta que podrĆ­a aportar a aquellas transformaciones polĆ­tico-sociales. La reflexiĆ³n sobre el contexto social, polĆ­tico e histĆ³rico latinoamericano serĆ” introducida de manera especĆ­fica en las primeras sesiones del curso (especialmente en la semana 3), pero se extenderĆ” durante todo el semestre y serĆ” abordada de manera general para el continente completo y tambiĆ©n de forma particular para los paĆ­ses en los cuales nos enfocaremos. SerĆ” realizada a partir de algunas lecturas propuestas para l*s estudiantes (con autoras y autores como Getino, Velleggia y Flores) y serĆ” completada con cĆ”psulas explicativas realizadas por el profesor, aparte de lo revisado en lecturas directamente por l*s estudiantes. El enfoque de contexto histĆ³rico considerarĆ” eventos polĆ­ticos de relevancia y cultural, todo lo cual serĆ” articulado con las pelĆ­culas propuestas. Al mismo tiempo, nos concentraremos, no solamente en el nuevo latinoamericano como un movimiento cinematogrĆ”fico, sino tambiĆ©n teĆ³rico y reflexivo acerca de la estĆ©tica y la poĆ©tica del cine. AsĆ­, una parte relevante de este curso se enfocarĆ”, mĆ”s allĆ” del estudio de pelĆ­culas emblemĆ”ticas creadas durante este perĆ­odo, tambiĆ©n en ciertos textos producidos por cineastas de este movimiento. Si bien el curso abrirĆ” con una discusiĆ³n que darĆ” una panorĆ”mica general sobre el nuevo cine latinoamericano y su historia, nos enfocaremos de manera preferente en ciertos personajes relevantes del movimiento, tales como el brasileƱo Glauber Rocha, el chileno RaĆŗl Ruiz, la chilena Valeria Sarmiento, el boliviano Jorge SanjinĆ©s, el colombiano Carlos Ɓlvarez, el cubano Julio GarĆ­a Espinosa y la cubana Sara GĆ³mez, entre otros.

CURSO PRIVADO
  • 10 DĆ­as
0 STUDENTS ENROLLED

    MƁS INFORMACIƓN DE CURSOS


    Para mĆ”s informaciĆ³n de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de InformaciĆ³n Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducaciĆ³n. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personerĆ­a jurĆ­dica: ResoluciĆ³n 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.