El movimiento artĆstico conocido como ānuevo cine latinoamericanoā se desarrollĆ³, a grandes rasgos, desde mediados de los aƱos 50 y culminĆ³ hacia fines de los aƱos 70 del siglo XX.
Este curso invita a explorar algunas de las principales tendencias de este movimiento cinematogrĆ”fico, poniendo especial Ć©nfasis en la relaciĆ³n entre estĆ©tica del cine, polĆtica y teorĆa cinematogrĆ”fica. El movimiento del nuevo cine latinoamericano no es separable de los procesos de transformaciĆ³n socio-polĆticos que vivĆa AmĆ©rica Latina durante la segunda mitad del siglo XX. Por lo mismo, el nuevo cine latinoamericano serĆ” estudiado en relaciĆ³n a esos procesos de cambio para observar cĆ³mo el cine fue concebido como una herramienta que podrĆa aportar a aquellas transformaciones polĆtico-sociales. La reflexiĆ³n sobre el contexto social, polĆtico e histĆ³rico latinoamericano serĆ” introducida de manera especĆfica en las primeras sesiones del curso (especialmente en la semana 3), pero se extenderĆ” durante todo el semestre y serĆ” abordada de manera general para el continente completo y tambiĆ©n de forma particular para los paĆses en los cuales nos enfocaremos. SerĆ” realizada a partir de algunas lecturas propuestas para l*s estudiantes (con autoras y autores como Getino, Velleggia y Flores) y serĆ” completada con cĆ”psulas explicativas realizadas por el profesor, aparte de lo revisado en lecturas directamente por l*s estudiantes. El enfoque de contexto histĆ³rico considerarĆ” eventos polĆticos de relevancia y cultural, todo lo cual serĆ” articulado con las pelĆculas propuestas. Al mismo tiempo, nos concentraremos, no solamente en el nuevo latinoamericano como un movimiento cinematogrĆ”fico, sino tambiĆ©n teĆ³rico y reflexivo acerca de la estĆ©tica y la poĆ©tica del cine. AsĆ, una parte relevante de este curso se enfocarĆ”, mĆ”s allĆ” del estudio de pelĆculas emblemĆ”ticas creadas durante este perĆodo, tambiĆ©n en ciertos textos producidos por cineastas de este movimiento. Si bien el curso abrirĆ” con una discusiĆ³n que darĆ” una panorĆ”mica general sobre el nuevo cine latinoamericano y su historia, nos enfocaremos de manera preferente en ciertos personajes relevantes del movimiento, tales como el brasileƱo Glauber Rocha, el chileno RaĆŗl Ruiz, la chilena Valeria Sarmiento, el boliviano Jorge SanjinĆ©s, el colombiano Carlos Ćlvarez, el cubano Julio GarĆa Espinosa y la cubana Sara GĆ³mez, entre otros.