El “Boom” de la literatura latinoamericana, ocurrido entre los años 50 y 70 del siglo XX, suele asociarse a la publicación de relevantes novelas que, no solo implicaron una renovación del género en el ámbito de las literaturas hispanoparlantes, sino también se convirtieron en insoslayables referentes de cara al diálogo con otras tradiciones literarias. Lo anterior ha relegado en muchas ocasiones a un segundo plano la narrativa breve de los representantes más significativos de dicho periodo literario. El presente curso se propone justamente volver la vista sobre dichos cuentos y algunas novelas cortas para rastrear en ellos sus valores estéticos intrínsecos y los vasos comunicantes que establecen con el canon novelístico del “Boom”. Esta exploración también permitirá vislumbrar otras vertientes de la cuentística latinoamericana de ese inicio de la segunda mitad del siglo XX que, desde significativas periferias, generaron un heterogéneo contrapunto estético frente a “las voces oficiales del Boom”. El recorrido propuesto inicia con el reconocimiento de los dos faros cuentísticos del periodo en cuestión: las originales propuestas de narrativa breve de Julio Cortázar y Gabriel García Márquez. En un segundo momento se apreciarán los relatos de los “compañeros de viaje”: Carlos Fuentes, Mario Vargas Llosa, José Donoso y Jorge Edwards. Por último, se abordarán las alternativas periféricas de Julio Ramón Ribeyro, Augusto Monterroso, Clarice Lispector, Rosario Castellanos, Virgilio Piñeira y Guillermo Cabrera Infante.