Muchas de nuestras ideas sobre el pasado estĆ”n cada vez mĆ”s moldeadas por los medios de entretenimiento. No sĆ³lo los documentales desempeƱan un papel, sino tambiĆ©n, y cada vez en mayor medida, las pelĆ­culas y las series. Las llamadas telenovelas de la memoria abordan acontecimientos -a menudo controversiales- del pasado reciente y transmiten asĆ­ perspectivas y posiciones. Al hacerlo, no pretenden ser necesariamente precisos desde el punto de vista histĆ³rico, sino que el pasado constituye meramente el marco de la historia de la serie. Las imĆ”genes del pasado que surgen de este modo compiten con nuestros recuerdos y conocimientos de la historia, propios o transmitidos, e influyen en nuestra conciencia histĆ³rica. La apropiaciĆ³n del pasado por parte de los medios de entretenimiento no es en absoluto negativa. Las telenovelas de la memoria ofrecen la posibilidad de abrir nuevas perspectivas o de crear una comprensiĆ³n de las posiciones y los roles socialmente menos aceptados.

En este seminario abordaremos las telenovelas desde dos direcciones: Por un lado, desde los Estudios Culturales, en los cuales entendemos la cultura como una prĆ”ctica cotidiana y producto de consumo y por otro lado desde los estudios de la memoria, donde la cultura histĆ³rica se concibe como la manifestaciĆ³n visible y concreta de la conciencia histĆ³rica. La comprensiĆ³n de la historia como un producto de consumo plantea preguntas que vamos a discutir a lo largo del curso. Un primer eje gira alrededor de la problematizaciĆ³n de las telenovelas de la memoria como medio de entretenimiento con fines comerciales y proveedor de interpretaciones histĆ³ricas a la vez. ĀæSe trata de una trivializaciĆ³n inadecuada de la historia o mĆ”s bien de una contribuciĆ³n alternativa a un manejo social del pasado? Un segundo eje se concentra en la pregunta por la generaciĆ³n de sentido histĆ³rico y la validez social de las perspectivas y narrativas ofrecidas: ĀæQuĆ© implicaciones Ć©ticas pueden surgir cuando, por ejemplo, se da una posiciĆ³n central a las perspectivas de victimarios? ĀæLas telenovelas pueden contribuir a una reconciliaciĆ³n social? Un tercer eje finalmente propone reflexiones acerca del contexto de recepciĆ³n y la tendencia hacia una privatizaciĆ³n de la memoria en un mundo cada vez mĆ”s globalizado.

Este seminario se desarrollĆ³ en el marco del proyecto ā€œTransmisiĆ³n de la historia a travĆ©s de los medios de entretenimiento. Laboratorio de InvestigaciĆ³n de la Memoria y MĆ©todos Digitalesā€, en cooperaciĆ³n con la Universidad Libre de BerlĆ­n (Alemania), financiado por el Ministerio Federal de EducaciĆ³n e InvestigaciĆ³n (Bundesministerium fĆ¼r Bildung und Forschung; BMBF).

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