Muchas de nuestras ideas sobre el pasado están cada vez más moldeadas por los medios de entretenimiento. No sólo los documentales desempeñan un papel, sino también, y cada vez en mayor medida, las películas y las series. Las llamadas telenovelas de la memoria abordan acontecimientos -a menudo controversiales- del pasado reciente y transmiten así perspectivas y posiciones. Al hacerlo, no pretenden ser necesariamente precisos desde el punto de vista histórico, sino que el pasado constituye meramente el marco de la historia de la serie. Las imágenes del pasado que surgen de este modo compiten con nuestros recuerdos y conocimientos de la historia, propios o transmitidos, e influyen en nuestra conciencia histórica. La apropiación del pasado por parte de los medios de entretenimiento no es en absoluto negativa. Las telenovelas de la memoria ofrecen la posibilidad de abrir nuevas perspectivas o de crear una comprensión de las posiciones y los roles socialmente menos aceptados.

En este seminario abordaremos las telenovelas desde dos direcciones: Por un lado, desde los Estudios Culturales, en los cuales entendemos la cultura como una práctica cotidiana y producto de consumo y por otro lado desde los estudios de la memoria, donde la cultura histórica se concibe como la manifestación visible y concreta de la conciencia histórica. La comprensión de la historia como un producto de consumo plantea preguntas que vamos a discutir a lo largo del curso. Un primer eje gira alrededor de la problematización de las telenovelas de la memoria como medio de entretenimiento con fines comerciales y proveedor de interpretaciones históricas a la vez. ¿Se trata de una trivialización inadecuada de la historia o más bien de una contribución alternativa a un manejo social del pasado? Un segundo eje se concentra en la pregunta por la generación de sentido histórico y la validez social de las perspectivas y narrativas ofrecidas: ¿Qué implicaciones éticas pueden surgir cuando, por ejemplo, se da una posición central a las perspectivas de victimarios? ¿Las telenovelas pueden contribuir a una reconciliación social? Un tercer eje finalmente propone reflexiones acerca del contexto de recepción y la tendencia hacia una privatización de la memoria en un mundo cada vez más globalizado.

Este seminario se desarrolló en el marco del proyecto “Transmisión de la historia a través de los medios de entretenimiento. Laboratorio de Investigación de la Memoria y Métodos Digitales”, en cooperación con la Universidad Libre de Berlín (Alemania), financiado por el Ministerio Federal de Educación e Investigación (Bundesministerium für Bildung und Forschung; BMBF).