El concepto de “cine” ha ocupado un lugar importante en el desarrollo del pensamiento en el siglo XX. ¿Cómo ha afectado al pensamiento la invención y el desarrollo del cine? ¿Puede la imagen ser una modalidad de pensamiento? ¿Cuál es la particularidad del pensamiento a través de las imágenes? ¿Podemos pensar a través de imágenes en movimiento? Este curso propone un examen de estas cuestiones a la luz de textos clave en torno al cine, conceptualizado como arte, dispositivo tecnológico e industria cultural. Más allá del estudio temático de películas, lo que se propone es un análisis de algunas de las distintas “formas” que ha adquirido el cine y de cómo este medio ha podido ser fuente expresiva de pensamiento estético, impactando así producciones teóricas que han reflexionado sobre el fenómeno cinematográfico. Algunos conceptos a tratar a partir de esta relación entre cine y pensamiento serán: el espacio, la acción, el cuerpo, la realidad y la narración. El curso no supone ninguna familiaridad con conceptos o teorías cinematográficas, pero sí con el cine como fenómeno cultural de masivo. Desde esta perspectiva, la idea es introducir a las y los estudiantes a un número de filmes clave, partir de los cuales se pueden establecer vínculos con reflexiones filosóficas importantes en el siglo XX. La noción de “filosofía” que se formula en el curso es amplia y se propone abiertamente como una esfera de diálogo interdisciplinario. Ella abarca textos de autores y autoras tradicionales en corpus de estudio filosófico (Aristóteles, Walter Benjamin), pero también se comprende como la producción del pensamiento realizada por las y los propios artistas que reflexionan sobre su quehacer y plasman estas reflexiones en distintos textos y filmes (son los casos, por ejemplo, de Sergei Eisenstein, Glauber Rocha, Raúl Ruiz). Asimismo, la relación entre filosofía y cine se nutre de un rico dialogo con otras disciplinas tales como los estudios cinematográficos (Linda Williams), el psicoanálisis (Laura Mulvey) y la teoría literaria (Ronald Kay), entre otras.