Japón: cultura kawaii es un recorrido visual a través de diversas formas y géneros culturales y artísticos para sensibilizarse ante la estética japonesa kawaii, y revisarla de forma crítica. Popularizada en la década de los años 80, y después internacionalizada como símbolo de la cultura popular japonesa en discursos oficiales, en su descripción más simple, kawaii es lo tierno, lo dulceo lo bonito. Sin embargo, la materialización de esta estética en el diario vivir de los japoneses demuestra que es un concepto tan complejo y poco transparente como útil y común. Se hace visible en los museos, la calle, la diplomacia, la academia, o la industria, y ha resultado bastante atractivo para audiencias internacionales incluida la colombiana. En ese sentido, en este curso los estudiantes ampliarán sus horizontes culturales al analizar el contexto social, artístico-cultural e histórico que explica el desarrollo de lo kawaii en Japón, reflexionarán sobre lo que supone un discurso diverso de la belleza en la sociedad y pensarán críticamente sobre los usos, significados e implicaciones sociales y culturales de la estética kawaii en Japón, y en algunos casos, en Colombia. Para ello, abordarán distintos artefactos culturales como el manga, el anime y el cine (corto y largometrajes), la pintura, la escultura o la ilustración y estilos propios de subculturas como las lolitas.