Los registros arqueológicos y las fuentes etnohistóricas, así como los relatos e imágenes de monumentos y ruinas producidos por los exploradores y viajeros del siglo XIX, de la mano con las tradiciones de pueblos indígenas contemporáneos, ofrecen una puerta grande al pasado del continente americano. Este curso introduce la singular historia de la arquitectura prehispánica, sus principales formas, técnicas y materiales, así como sus principios constructivos y simbólicos desde el surgimiento de aldeas, templos y arquitectura productiva, hace más de 5.000 años, hasta los centros urbanos del siglo XVI. A la vez que resume las discusiones académicas en torno al legado material de milenarias trayectorias de ocupación humana -la producción social del espacio, la materialización de la cultura y la evolución de paisajes- brinda insumos para comprender los valores sociales universales imbricados en la arquitectura y el urbanismo.

 

En su primera parte, el curso aborda el desarrollo histórico de la arquitectura en el continente, ejemplificada con estudios de arquitectura doméstica, pública, mortuoria y productiva en diferentes periodos y regiones. En la segunda parte, el curso se centra en los materiales y las técnicas empleadas para construir y ornamentar, en los distintos acercamientos para analizar espacios construidos en ruinas, así como en los aspectos éticos de la conservación y explotación de la arquitectura prehispánica.

 

La comprensión de los fundamentos de la historia arquitectónica del continente permitirá al estudiante tematizar las dimensiones perceptuales imbricadas en las tecnologías arquitectónicas prehispánicas, y discutir su preservación, explotación y puesta en uso social. De esta manera el curso busca promover el respeto por este frágil patrimonio y despertar la curiosidad por el pasado autóctono en general.

 

Contenido del Curso

Plan de estudios no encontrado !
CURSO PRIVADO
  • 10 Días
0 ALUMNOS MATRICULADOS

    MÁS INFORMACIÓN DE CURSOS


    Para más información de cursos, horarios y cupos visite el Sistema de Información Banner

    top
    Universidad de los Andes | Vigilada MinEducación. Reconocimiento como Universidad: Decreto 1297 del 30 de mayo de 1964.
    Reconocimiento personería jurídica: Resolución 28 del 23 de febrero de 1949 MinJusticia.
    X